Histórico de exposiciones

2009

ZM Loreak asmatzen erakusketa

Iniciativa del Museo Zumalakarregi en colaboración con la Fundación Cristina Enea a la cual se sumaron instituciones culturales y universitarias italianas como el Museo del Risorgimento,  la Università degli Studi y la Biblioteca comunale dell’ Archiginnasio, de Bologna, el Instituto per i beni artistici, culturali e naturali della Regione Emilia-Romagna, el Museo civico delle Capuccine y la Universitá degli Studi di Genova.

La exposición se acompañaba de cursos, actividades, una experiencia arboreo-acústica y una exposición pictórica.

Web de la exposición

2008 - 2009

ZM Aisiaren aurkikuntza

Esta exposición trata el ocio burgués desde la perspectiva de los casinos y salones de baile, teatros, cafés y tertulias, exposiciones universales, museos, panoramas, circos,  y el ocio popular, abordando temas como los toros, la pelota y las romerías.

Durante el siglo XIX el ocio pasa de ser patrimonio exclusivo de la nobleza a formar parte de la vida burguesa. La aparición y el desarrollo de una serie de espacios de sociabilidad informal, de nuevos centros y actividades culturales serán los temas a desarrollar en esta exposición. El ocio característico del siglo XIX será contemplativo y de formas contenidas, la lectura, el debate instructivo, la excursión, el teatro y las artes.

Contenidos de la exposición

2006 - 2007

ZM Mugako nire lagunei

Esta exposición coproducida por el Museo Zumalakarregi y el Museo Vasco de Baiona, trata un tema inédito hasta la fecha, analizar la influencia de las guerras carlistas en el País Vasco continental.

El País Vasco francés jugó un papel clave en el desarrollo de las guerras carlistas, como refugio y base logística para los carlistas en la preparación de los levantamientos. Como consecuencia de ello, Bayona se convirtió en centro de espionaje de los liberales españoles y también resultó un lugar privilegiado para obtener información sobre el desarrollo de la guerra.

 Contenidos de la exposición

2004

ZM XIX. mendea karikaturetan

El Museo Zumalakarregi vuelve a ofrecer la posibilidad de aproximarnos al siglo XIX, pero esta vez a través del humor. El objetivo de esta exposición temporal es el de realizar una aproximación a la caricatura de aquel siglo. Conocer el humor de una época es otro camino para acercarnos a la realidad de los hechos, las costumbres o los personajes de la misma. Los autores de estas caricaturas aprovecharon el tono humorístico para comunicarnos lo que de otra manera no sería posible.

El último cuarto del siglo XIX las revistas satíricas españolas tuvieron un enorme desarrollo y difusión. Las caricaturas más agudas y espectaculares se produjeron en torno a aquel agitado periodo político. El espectador recibirá en esta exposición una visión crítica de la sociedad al tiempo que podrá disfrutar del ingenio y el humor de sus mejores ilustradores. 

Contenidos de la exposición

2002 - 2003

ZM Esploratzaileak XIX. mendean

A mediados del siglo XIX los mapas todavía tenían muchos espacios en blanco. Eran muchas las regiones del mundo totalmente desconocidas... para los europeos. Esta exposición nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en la época de los viajes de exploración que iban rellenando los huecos de los mapas. Al mismo tiempo nacieron revistas que pretendían satisfacer la curiosidad de los europeos. La primera y más importante fue LE TOUR DU MONDE, publicada en París. De ella proviene la mayoría de las imágenes de esta exposición, imágenes de gran calidad y raro encanto, realizadas por los mejores ilustradores y grabadores del momento, como son Karl Girardet, Victor Adam o Gustave Doré. Desde nuestra actual perspectiva, sus textos nos descubren no sólo los paisajes y costumbres de todo el mundo, sino el asombro que les producían a los europeos. Ningún sitio existía hasta haberlo hollado un pie europeo. Apenas se aceptaba civilización que no proviniera del "Viejo Continente".

Contenidos de la exposición

2001 - 2002 

Wilhem von Humboldt

Modulo interactivo

El Museo Zumalakarregi en colaboración con el centro Koldo Mitxelena Kulturunea realizaron este módulo expositivo en homenaje al sabio alemán Wilhelm von Humboldt, que atravesó Euskal Herria camino de Madrid en 1799, y en la primavera de 1801 pudo satisfacer la curiosidad que le provocó el viaje anterior. Su libro Los vascos es producto de las notas de su segundo viaje; en él describe a los vascos, su país y sus pueblos, sus costumbres, actividades económicas, organizaciones políticas, ropajes, diversiones, danzas... y su lengua, que dio a conocer entre abundantes centros de estudios de Europa.

Doscientos años después, Koldo Mitxelena Kulturunea y el Museo Zumalakarregi quisieron recordar este viaje con una exposición pequeña en espacio pero rica y variada en sus contenidos. Muestra sólo algunas de las localidades y temas que llamaron la atención de Humboldt.

 
Contenidos del módulo
 

Frente a la oscuridad

  • Frente a la oscuridad

Exposición organizada por el Museo Zumalakarregi en colaboración con Koldo Mitxelena Kulturunea.

Exposición histórica, aunque de un marcado carácter literario. Objetos, libros, imágenes y documentos seleccionados de nuestro Museo nos ofrecen una visión de aquella sociedad que, sustentada en el progreso tecnológico, cada vez daba mayor valor a la vida humana. La época, el siglo XIX, principalmente entre las guerras carlistas. Los datos concretos no buscan tanto dar información exacta como recrear el espíritu de aquel tiempo de cambios profundos e irreversibles.

1997

  • Siglo XIX: Grabados del País Vasco

Esta exposición, dividida en tres apartados principales (guerras, costumbres, paisajes), muestra una visión general del País Vasco en el siglo XIX. Del mismo modo, ofrece la posibilidad de comparar distintas técnicas de grabado utilizadas en la época y muestra algunas curiosidades: originales y coloreados, copias y diversas variantes sobre un mismo tema.

Esta exposición deja patente la calidad de los grabados originales y aumenta su interés la presentación de algunas joyas desconocidas del arte gráfico decimonónico.

1996

ZM Dilijentzia

  • La Diligencia: Cuando viajar... era una aventura

Exposición más literaria que histórica. Además del cuento que Bernardo Atxaga escribió para esta exposición, los textos e imágenes seleccionadas entre los fondos del Museo Zumalakarregi nos sugieren una época romántica y aventurera, que está situada entre las dos guerras carlistas. El contexto es el del máximo apogeo de las diligencias y su posterior subordinación al ferrocarril. Más que datos, recogemos el espíritu de mediados del XIX. Es un tiempo de cambios profundos e irreversibles. El optimismo es notable. Los viajes siguen siendo una aventura, pero una aventura atrayente, con mucha emoción y poco riesgo, al alcance de cada vez más gente.
 

1993- 1994

ZM XIX mendea Bi mundu

  • Siglo XIX, puente entre dos mundos

El objetivo de esta exposición es presentar la Gipuzkoa del XIX por medio de tres puntos de vista muy dispares. La primera sección observa la sociedad decimonónica a través de sus retratos: burgueses tolosarras y Pío Nono, lavanderas del Urumea y Sissi de Austria-Hungría, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, rurales y urbanos, pobres y ricos, fotografías del Museo y cedidas por profesionales.

Otra sección, ideada por el equipo del Museo, nos da a conocer los grandes rasgos del patrimonio decimonónico de Gipuzkoa. La sección más novedosa está formada por las fotos que nos han enviado talleres de fotografía, institutos, escuelas públicas y privadas, respondiendo a nuestra convocatoria pública: así han visto ellos Gipuzkoa durante el siglo XIX.
 

1992 - 1993

El período que media entre las dos Guerras Carlistas, es decir, los años 1840-1872, ha sido objeto de pocas investigaciones. ¿Es acaso un paréntesis entre las dos guerras? ¡De ningún modo!. El liberalismo, las bases de nuestro modo de vida actual, se implantaron entonces. ¿Una mera transición? Tampoco. Gran parte de nuestro presente de decidió en aquellos años, y no sin vacilaciones y protestas.

Plasmar en una exposición todos los aspectos reseñables de esta época es tarea imposible. Nos limitamos a ciertas novedades -tampoco todas, como es obvio-, convencidos de que son lo suficientemente representativas como para testificar el profundo cambio que conoció Gipuzkoa en 32 años.

Contenidos