Las hermanas FEILLET

HÉLÈNE & BLANCHE FEILLET: PIONERAS DE LA PINTURA EN LA EUSKAL HERRIA DEL SIGLO XIX. Hélène y Blanche Feillet nacieron en París pero, desde que se instalaron en Bayona en 1834, Euskal Herria fue el tema principal de su práctica artística. Encontramos muy pocas mujeres artistas en este periodo, menos aún profesionales, por lo que podemos considerar a las hermanas Feillet como auténticas pioneras en este ámbito. Blanche se casó en 1844 con el editor bayonés Charles Hennebutte y ambas hermanas trabajaron en sus proyectos, especialmente en los relacionados con el fomento del turismo. Editó varias guías turísticas de Euskal Herria que fueron ilustradas por las hermanas Feillet. Disfrutad de la imagen de Euskal Herria en el siglo XIX desde la perspectiva de estas dos artistas.

ÍNDICE (Índice detallado)

La familia Feillet. El siglo XIX en Bayona
Pioneras en la pintura vasca
Acuarelas
El turismo en la Euskal Herria del siglo XIX
Dibujos
Imágenes costumbristas
Óleos

Hélène & Blanche FEILLET : PIONERAS DE LA PINTURA EN LA EUSKAL HERRIA DEL SIGLO XIX.Arrivé

 

Hélène FEILLET. "“Arrivé a Bayonne de LL. AA. RR. Mr. le duc et Mme. la duchesse d’Orleans”. Museo Vasco de Bayona. 

Por encima de todos los inconvenientes que tenían las mujeres del siglo XIX para formarse como artistas, en 1842 Hélène Feillet pintó este óleo que forma parte de la colección del Museo Vasco de Bayona. Fue un encargo del Ministerio del Interior francés, con motivo de la muerte del Duque de Orleans y representa la visita a Bayona que hizo éste en 1839. El encargo de este cuadro importante a una mujer es uno de los rasgos que nos indican su nivel artístico, ya que no era común confiar a mujeres las representaciones de acontecimientos históricos, que se consideraban los trabajos más prestigiosos de la época.

LA FAMILIA FEILLET. El siglo XIX en Bayona

 

Hélène FEILLET. "Pierre Feillet". Colección  de la familia Hennebutte

El padre, el pintor Pierre Jacques FEILLET (1794-1855), fue uno de los pioneros en la litografía francesa. Comenzó en 1817 elaborando las imágenes del libro de Jules Cloquet Manual d’Anatomie, durante 9 años.

 

 

 

 

En 1829 fue contratado por José de Madrazo para elaborar en Madrid litografías de la colección del Museo del Prado, litografiando, entre otras, obras de Velázquez, Murillo, Tiziano o Rubens. También trabajó para el Real Establecimiento Litográfico de Madrid, como por ejemplo, en la Colección de Uniformes del Ejército Español dedicada al Rey N.S. por su Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra Marqués de Zambrano

  

Pierre FEILLET. "Coraceros de la Guardia Real".

En 1834 se instala con su familia en Bayona. Encontraron una Bayona efervescente, retaguardia del cercano escenario de la Primera Guerra Carlista. Ciudad llena de espías, contrabandistas, refugiados, militares y policías, su proximidad a la frontera española condicionaba las actividades de su población.

Pierre Bayonne

Pierre FEILLET. "Vue de Bayonne". Museo San Telmo

Pierre Feillet fue director de la escuela de pintura y dibujo de Bayona desde 1844 a 1855.
Murió el año que se inauguró el ferrocarril que unió Burdeos a Bayona. Pero esto no fue suficiente para reanimar la economía de la ciudad cuyo puerto comercial languidecía desde la pérdida de su franquicia aduanera.

Helene. Bayonne

Hélène FEILLET. "Vue de Bayonne". Museo Zumalakarregi.

Sus hijas Hélène Feillet (1812-1889) y Blanche Feillet (1815-1886) fueron pintoras e ilustradoras. Nacieron en París pero desarrollaron la mayor parte de su trabajo tras instalarse en Bayona en 1834.

 Blanche Bayonne

Blanche HENNEBUTTE. "Bayonne. Vue genérale". Museo Vasco de Bayona.

Ilustradoras románticas, fueron de las más prolíficas a mediados del siglo XIX. Blanche sustituyó a su padre como directora de la Escuela de dibujo de Bayona, una de las más antiguas de Francia ya que se fundó en 1778. Presentaron óleos en los salones de París pero sobre todo fueron conocidas como litógrafas. Nos ofrecieron, principalmente, imágenes del paisaje vasco de la época.

 .

Blanche Bayonne 2

Blanche HENNEBUTTE. "Bayonne". Museo Vasco de Bayona

Blanche  se casó con Charles Hennebutte, impresor y editor de Bayona para el que trabajaron ambas hermanas. De ahí que sus trabajos de soltera aparezcan con la firma Feillet y tras su matrimonio, como es costumbre en Francia, como Hennebutte. No obstante, Blanche firmó también con su apellido familiar en muchos de sus trabajos.

Dibujado del natural y litografiado por Blanche Hennebutte nacida Feillet.

La relación entre las hermanas fue muy estrecha, sobre todo en el ámbito artístico. Se dibujaban la una a la otra y, en ocasiones, colaboraban en obras cuyo dibujo era de Blanche y la litografía de Hélène, y viceversa.

 

Helene

Blanche FEILLET. "Hélène".  Colección de la familia Hennebute

 

 Blanche

Hélène FEILLET. "Blanche." Colección de la familia Hennebute

 

Charles

Blanche FEILLET. "Charles Hennebutte". Colección de la familia Hennebute

 

PIONERAS EN LA PINTURA VASCA

Las mujeres hasta bien entrado el siglo XIX estarán excluidas de las Escuelas de Bellas Artes por lo que tendrán que buscar su formación artística por sí mismas. Lo más habitual será encontrarnos con artistas en la propia familia que cumplan esta función. Aunque a principios del siglo XIX ya se abrió alguna escuela de pintura que admitía a mujeres en París, no se les permitió pintar del natural con modelos desnudos hasta finales de este siglo. Esto dificultó la formación de las mujeres pintoras, por lo que no era habitual que éstas pintaran cuadros con motivos históricos, los que más prestigio tenían en la época.

Grandpierre

Adrienne-Marie-Louise GRANDPIERRE-DEVERZY. "L'Atelier d'Abel Pujol". 1822. Musée Marmottan, París.

En Francia destacó Angélique Mongez, alumna de Jacques-Louis David líder de la escuela francesa. Expuso en el Salón de París desde 1802 hasta 1827. Angélique Mongez fue la primera mujer que presentó una gran composición histórica en el Salón.

 

 Mongez

Angélique MONGEZ"Mars et Vénus". Musée d'Angers.

En la península destaca Rosario Weiss, discípula y ahijada de Goya que tras su estancia en Burdeos con el maestro, en 1833 volvió a Madrid, donde subsistió como copista de cuadros célebres. En 1842 fue nombrada maestra de dibujo de la futura Isabel II.

 http://www.zumalakarregimuseoa.eus/eu/ekintzak-eta-zerbitzuak/ikerketa-eta-dokumentazioa/feillet-ahizpak/Rosario_Weiss_Zorrilla_self_portrait.JPG

Rosario WEISS. "Autorretrato". Biblioteca Nacional. Madrid.

Hélène Feillet conoció con su padre el ambiente artístico de Madrid y participó en uno de los proyectos más emblemáticos del romanticismo español: la revista El Artista . Hélène firmó cinco láminas en esta publicación, alguna que se cuenta entre las más bellas de la colección y las más representativas de esa imagen romántica. Destaca la lámina que ilustra “La Canción del Pirata” de Espronceda en 1835.

El Pirata

Elena FEILLET. "El Pirata". Centro Cultural Koldo Mitxelena.

 

Haren

Elena FEILLET. "Interior del Haren". Centro Cultural Koldo Mitxelena

En el mismo año, también litografió dos ilustraciones de Jenaro Pérez de Villaamil para el libro Panorama Matritense de Mesonero Romanos.

 J. PÉREZ de VILLAAMIL - Elena FEILLET. "El amante". Centro Cultural Koldo Mitxelena.

Durante este periodo también ilustró el libro de  F. Morel Bayonne, vues historiques et descriptives  en Bayona.

 Baionako katedrala

Hélène FEILLET. "Vue de la cathédrale de Bayonne". Centro Cultural Koldo Mitxelena.

Acuarelas.

Las dos hermanas utilizaron también la técnica de la acuarela.

Biarritz

Hélène FEILLET. "Vieux Biarritz". Mediateca de Bayona.

 

Blanche Pasaia

Blanche HENNEBUTTE. "Vue du vieux Passages". Mediateca de Bayona.

 

Laustania

Hélène FEILLET. [Casa torre Laustania de Izpura]. Museo Vasco de Bayona.

 

Sta. Isabel

Blanche HENNEBUTTE. "Passages". Mediateca de Bayona.

 

Pellot

Héléne FEILLET. "Etienne Pellot, le renard de la mer". Museo Vasco de Bayona.

Etienne PELLOT corsario nacido en Hendaya en 1765, famoso por su bravura y sus éxitos en el mar. Tanto Napoleón como Wellington le ofrecieron un puesto en sus respectivas armadas, pero él no aceptó ninguno de sus cargos. Falleció en 1856 en su mismo pueblo natal. Hélène Feillet nos ofrece un excelente retrato del corsario.

 

EL TURISMO EN LA EUSKAL HERRIA DEL SIGLO XIX

Charles Hennebutte marido de Blanche puso en marcha un proyecto para fomentar el turismo en Euskal Herria a través de varias publicaciones que proponían visitas desde Bayona a Bilbao.

 

Deux

 

Description

 

Album Biarritz

 

Album deux

 

Guide

 

Aquí las imágenes de la ultima publicación.

Las dos hermanas colaboraron ilustrando estas publicaciones, viajando también para recoger los dibujos preparatorios necesarios para ello.

Bayonne marché

Blanche HENNEBUTTE. "Bayonne". Museo Vasco de Bayona.

Marché

Blanche HENNEBUTTE. "Bayonne: marche aux grains". Centro Cultural Koldo Mitxelena.

Hondarribi mar

Blanche HENNEBUTTE"Fontarabie". Museo Vasco de Bayona.

Hondarribi lit

Blanche HENNEBUTTE. "Vue de Fontarabie". Centro Cultural Koldo Mitxelena.

 Pasaia mar

Blanche HENNEBUTTE. "Passages" Colección de la Familia Hennebute

Pasaia lit

Blanche HENNEBUTTE."Passages. Vue prise de Ste. Anne". Biblioteca Foral de Bizkaia. 

Aquí teneis un posible recorrido por el país con algunas litografías recogidas en las publicaciones de Charles Hennebutte.

Bayonne plaza

Blanche HENNEBUTTE. "Bayonne: place du theatre". Museo Vasco de Bayona.

Biarritz

Blanche HENNEBUTTE. "Vue de la place de la nouvelle église et de la Ville Eugénie". Museo Vasco de Bayona.

Donibane

 Blanche HENNEBUTTE. "Place de St. Jean-de-Luz : maison de Louis XIV". Museo Vasco de Bayona.

Irun

Blanche HENNEBUTTE"Vue d'Irun". Centro Cultural Koldo Mitxelena. 

Blanche HENNEBUTTE. "Vue de la place de la nouvelle église et de la Ville Eugénie". Baionako Euskal Museoa

 Blanche HENNEBUTTE"Fontarabie". Museo Vasco de Bayona. 

 

Pasaia

Blanche HENNEBUTTE. "Port de Passages: Vue prise de la grande route". Centro Cultural Koldo Mitxelena.

Donostia

Blanche HENNEBUTTE"St. Sebastien". Centro Cultural Koldo Mitxelena.

Mutriku

Blanche HENNEBUTTE. "Motrico". Museo Naval. San Sebastian.

Ondarroa

Blanche HENNEBUTTE. "Ondarroa. Vue du port". Museo Naval. San Sebastian.

Bilbao

Blanche HENNEBUTTE"Bilbao. Vue prise du Chemin de Bermeo". Centro Cultural Koldo Mitxelena.

Nos encontramos en un periodo en el que el turismo comienza a popularizarse y resulta curioso comprobar que la propuesta turística vasca de Hennebutte incluye, además de las esperables visitas a pueblos costeros como Biarritz y Donostia, que apenas comienzan a ser el objetivo del turismo aristocrático que llegarán a ser, unas visitas de carácter industrial a Tolosa, a conocer las recientes y modernas papeleras, o de carácter histórico a la casa natal de Tomás Zumalacárregui, actual sede del Museo o religioso al Santuario de Loyola.

Tolosa

 Blanche HENNEBUTTE"Tolosa. 7 avril 1849". Museo Vasco de Bayona.

 

Tolosa lit

Blanche HENNEBUTTE. "Tolosa". Museo Zumalacárregui.

 

Route

Charles HENNEBUTTEGuide du voyageur de Bayonne a St-SébastienBayonne, 1852. Centro Cultutal Koldo Mitxelena.

Blanche HENNEBUTTE. "St. Ignace de Loyola : vue prise de la route d'Azpeitia". Centro Cultural Koldo Mitxelena.

Dibujos.

Como ya hemos visto, las hermanas Feillet viajaban por todo Euskal Herria recogiendo dibujos para preparar las litografías que debían publicar. En muchas ocasiones esos dibujos no se convirtieron en litografías pero están recogidos en diversas colecciones. Aquí tenemos alguno de esos dibujos.

Baserria Irun

Blanche FEILLET. "Irun". Mediateca Bayona.

 

Denda kalea

 Blanche FEILLET. "Fontarabie". Mediateca Bayona.

 

Tolosa Helene

Héléne FEILLET. "Tolosa". Museo Vasco de Bayona.

Azpeitia

Blanche FEILLET. "Azpeitia" Museo Vasco de Bayona.

 

Bermeo

Blanche FEILLET. "Bermeo. Biscay". Museo Vasco de Bayona.

A pesar de estar en diferentes colecciones, hemos encontrados dos dibujos elaborados en días consecutivos. Los dibujos son del 26 y 27 de Enero de 1844 y corresponden a Lesaca y sus alrededores. Aunque no hayamos encontrado litografías de este territorio, con estos dibujos, podemos confirmar la estancia de las hermanas en Navarra.

 

Blanche FEILLET. "Maison gothique à Lesaca. 26 Janvier 1844."  Mediateca de Bayona.

 

 

Blanche FEILLET. "Fonderie chemin de Lesaca. 27 Janvier 1844."  Colección de la familia Hennebutte.

Imágenes costumbristas

Para ilustrar la guía turística de Charles Hennebutte, además de los paisajes también realizaron imágenes en las que recogían las costumbres y la indumentaria de los vascos de la época.

Guide

Hélène FEILLET y Blanche HENNEBUTTE. "Espagne. Provinces  Vascongadas. Laboreur et sa femme" y "France. Biarritz. Jeune fille biarrot". Mediateca Bayona.

En las ilustraciones creadas para la segunda edición del libro Guide du voyageur de Bayonne a St-Sébastien de Charles Hennebutte, podemos ver la complicidad de las dos hermanas a la hora de trabajar, ya que en esta ocasión, Hélène creo los dibujos y Blanche las litografías.

Costumes

Hélène FEILLET"Costumes basques". Museo Vasco de Bayona.

 

Donibane L.

Hélène FEILLET. "Pêcheuses de St.-Jean-de-Luz". Museo Naval. San Sebastian.

 

Batelerak

Blanche HENNEBUTTE"Costumes basques espagnols : batelières de Passages". Centro Cultural Koldo Mitxelena.

batelera

Hélène FEILLET"Batelière". Museo Vasco de Bayona..

La investigación realizada para la preparación de la exposición nos ha ofrecido datos inesperados. Al reunir el material de diferentes colecciones hemos podido profundizar en el proceso de trabajo de las hermanas Feillet. Por ejemplo, hemos encontrado el dibujo preparatorio y la prueba de color correspondientes a una litografía que forma parte de los fondos iniciales del Museo Zumalakarregi y los hemos reunido en esta exposición.

Azkoiti 1

 Blanche HENNEBUTTE. Sin título. Mediateca de Bayona.

Azkoiti 2

Blanche HENNEBUTTE. Sin título. Museo Vasco de Bayona.

Azkoiti

Blanche HENNEBUTTE. "Azcoitia et ses environs". Museo Zumalakarregi.

Además en este grabado podemos apreciar otra curiosidad. Entre los artículos que completan el catalogo de la exposición, Florence Calame-Levert, hasta ahora la historiadora que más ha investigado sobre las hermanas Feillet, en su articulo "La fabrique du touriste en Pays Basque. L'oeuvre des soeurs Feillet" nos ofrece una hipótesis peculiar. En las imágenes costumbristas lo habitual es representar sólo a dos figuras y en esta ocasión  aparecen tres. Según la hipótesis de la historiadora francesa la mujer que aparece a la izquierda puede ser Hélène Feillet la hermana de la autora. Como las dos hermanas viajaban juntas, podría ser otro gesto de complicidad mutuo.

Siguiendo esta hipótesis, podemos afirmar que las personas representadas en el cacolet de  la siguiente litografía podrían ser Blanche y su marido Charles Hennebutte.

 

 

Hélène FEILLET"Le cacolet. Environs de Bayonne." Museo Vasco de Bayona.

En este caso, el objetivo de la ilustración es mostrar la ropa de la mujer que dirige el cacolet por lo que los turistas pueden ser la hermana y el cuñado de la autora. Confirma esta hipótesis  Amaia Hennebutte, la tataranieta de las dos hermanas, que nos cuenta como su familia tiene un ejemplar de este grabado y es tradición comentar que los del grabado son los tatarabuelos Charles y Blanche.

Óleos

 

port pecheurs

Blanche HENNEBUTTE. "Le port de pêcheurs. Biarritz". Collection André Guimard.

Arrivee du poisson

Hélène FEILLET. "Arrivée du poisson". Colección privada.

Sabemos que las Feillet enviaron varios paisajes a los Salones de París, pero podemos afirmar que, sobre todo Hélène, se convirtió en una de las principales retratistas de la burguesía bayonesa, como se puede apreciar en los siguientes trabajos.

Hélène FEILLET"Léopold Daguerre". Museo Vasco de Bayona.

Hélène FEILLET"Edouard Poisson". Colección privada.

Hélène FEILLET. "Louise Pauline Olleac". Colección privada.

 

Hélène FEILLET. "Auguste Furtado". Museo Vasco de Bayona.

Auguste Furtado fue el primer alcalde judío de Bayona en 1850.

Esta exposición sólo pretende ser una primera aproximación al trabajo artístico de las hermanas Feillet. ¡Ojalá sirva para descubrir más obras de estas pioneras de la pintura vasca!