Exposición Nuestro Patrimonio

05/03/2024

Al igual que años anteriores, el Museo Zumalakarregi ha trabajado el concepto de Patrimonio con el alumnado de 5º de Primaria de la Escuela San Andres de Ormaiztegi.

Conociendo la escritura decimonónica

29/02/2024

En el Museo Zumalakarregi preparamos Talleres familiares mensualmente con el objetivo de acercar la temática decimonónica al público infantil

Guerra franco prusiana (1870-1871)

15/02/2024

Mientras en las tierras vascas se preparaban para la Segunda Guerra Carlista, estalló un conflicto europeo que resolverá el dominio del continente entre el Imperio francés y Prusia. Hoy os mostramos cómo recogió la contienda la revista satírica La Flaca.

Fernando Zavala Vidarte.

02/02/2024

El historiador José Ramón Urquijo Goitia acaba de publicar la biografía de Fernando Zavala, militar vizcaíno que destacó en la guerrilla antinapoleónica, en el levantamiento antiliberal durante el Trienio y fue líder del carlismo vizcaíno en la Primera Guerra Carlista.

Revistas satíricas

17/01/2024

Las revistas satíricas tuvieron una explosión durante el sexenio democrático (1868-1874). La libertad de prensa permitió publicar temas que no se mencionaban habitualmente. Uno de los principales objetivos de esta prensa fue la iglesia católica.

Últimos días de la exposición "Rif 1923" en Ormaiztegi.

21/12/2023

Las fotografías de Eustaquio Berriochoa se despiden del Museo Zumalakarregi. El próximo 30 de diciembre finaliza la exposición temporal "Rif 1923" en Ormaiztegi.

X aniversario del Encuentro de elegantes del siglo XIX

01/12/2023

Este Encuentro de elegantes del siglo XIX se celebra en el marco del Día elegante de Ormaiztegi que se festeja en el municipio desde 1993.

Taller de confección

14/11/2023

Recordando la época dorada del desaparecido balneario de Ormaiztegi

Escuchando las voces del balneario.

08/11/2023

Como resultado de nuestra participación en las Jornadas Europeas del Patrimonio, ofrecemos la oportunidad de escuchar la grabación de la tertulia sobre el balneario realizada en 2018 en el museo.

Versos sobre las guerras del Rif.

30/10/2023

El pasado 26 de octubre, en el Museo Zumalakarregi pudimos disfrutar de un excelente recital de bertsos sobre las guerras coloniales del Rif. Aquí tenéis la oportunidad de disfrutarlo también.

Detenido por cantar versos

24/10/2023

El próximo 26 de octubre disfrutaremos de unos versos cantados en el Museo Zumalakarregi. Os contamos una anécdota relacionada con el bersolarismo del siglo XIX.

Actividades en torno a la exposición de las fotografías de Berriochoa.

13/10/2023

La exposición temporal “Rif 1923. Fotografías de Eustaquio Berriochoa Elgarresta” continúa en el Museo Zumalakarregi. Hoy venimos a comentar las actividades que estamos organizando en torno a ella.

La Primera Guerra del Rif (1893-1894)

06/09/2023

Con motivo de la exposición temporal "Rif 1923. Fotografías de Eustaquio Berriochoa Elgarresta" hoy mencionamos un precedente decimonónico de la Guerra del Rif. En la última década del siglo, la Primera Guerra del Rif estalló cuando las kabilas o tribus de los alrededores de Melilla atacaron la ciudad colonial.

31/08/2023

Tal día como hoy en 1839 se produjo el abrazo de Bergara, gesto que puso el punto final a la Primera Guerra Carlista en Euskal Herria. Reproducimos un curioso documento para rememorar el acontecimiento.

Victor Patricio Landaluze, pintor cubano.

22/08/2023

Landaluze nació en Bilbao pero desarrolló toda su actividad artística en Cuba. Defensor de la política colonial, la crítica artística cubana lo considera como el pintor costumbrista que mejor captó la memoria visual de su siglo XIX.

Aniversario del viaducto de Ormaiztegi

16/08/2023

El 15 de agosto el viaducto de Ormaiztegi cumplía 159 años y el museo propone conocerlo de una manera accesible.

Visita de rifeños a la exposición temporal.

03/08/2023

Comenzamos el mes de agosto con la visita de varios representantes de AZRAF, Asociación de inmigrantes marroquíes en Euskal Herria, acompañados por Ahmed Zaidani -colaborador del proyecto- a la exposición temporal “Rif 1923”. El encuentro fue emitido en directo por Radas TV, canal de You Tube de la comunidad amazigh.

"Rif 1923. Fotografías de Eustaquio Berriochoa Elgarresta."

17/07/2023

El Museo Zumalakarregi presenta una nueva exposición temporal. El próximo jueves, 20 de julio inauguramos la exposición que recoge las fotografías que realizó en el Rif el urretxuarra Eustaquio Berriochoa. Aunque las fotografías se realizaron en plena guerra del Rif recogen una imagen cercana de la sociedad rifeña.

Sello dedicado a Juan Manuel Besnes

13/07/2023

El pasado lunes se presentó en el Museo Histórico Nacional de Montevideo el nuevo sello creado por el Correo uruguayo. Es un homenaje al donostiarra Juan Manuel Besnes e Irigoyen.

3ª edición del proyecto educativo "Guztiok gara migratzaile/Somos migrantes"

18/06/2023

El museo Zumalakarregi, presentó la última edición del proyecto "Somos migrantes" que ha realizado en colaboración con el colegio San Andres de Ormaiztegi, el pasado viernes.