Rodolfo SPRENGER, la litografía donostiarra tras el derribo de la muralla.

03/09/2021

Uno de los ilustradores que mejor nos mostró el crecimiento de la ciudad tras el derribo de la muralla fue el alemán Rodolfo Sprenger. Vivió en San Sebastián un cuarto de siglo y se convirtió en el más conocido litógrafo de la ciudad.

Fidel MÚGICA, primer litógrafo de San Sebastián.

18/08/2021

Continuando con los autores que podemos encontrar en la exposición temporal "Al abrigo de Urgull", hoy hemos elegido al litógrafo Fidel Múgica. Dejamos ya a los ilustradores militares y nos fijamos en la sección "La ciudad crece".

Thomas Lyde Hornbrook, un ilustrador en la Legión Auxiliar Británica

05/08/2021

Continuando con las estampas de San Sebastián que podemos disfrutar en la exposición temporal "Al abrigo de Urgull”, hoy presentamos una litografía de nuestra colección, obra del miembro de la Legión Auxiliar Británica Thomas Lyde Hornbrook.

Nuevas medidas para mejorar la accesibilidad física

02/08/2021

En nuestro compromiso para avanzar hacia la Accesibilidad universal desde el Museo Zumalakarregi trabajamos de forma continua para facilitar el acceso y la participación cultural a todas las personas

La exposición "Leopoldina Rosa" en Itsasmuseum de Bilbao

29/07/2021

La exposición itinerante "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy" se inauguró el pasado jueves 22 de julio en el Museo Marítimo de Bilbao. Esta exposición producida por el Museo Zumalakarregi sigue haciendo su camino.

Otro autor de estampas, el teniente Salneuve.

23/07/2021

Hoy traemos otro autor de estampas que podeis encontrar en la exposición temporal "Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián", el teniente Salneuve, miembro de la expedición militar de los Cien Mil Hijos de San Luis.

Blanche Hennebutte de nuevo entre nosotros.

13/07/2021

Continuando con el análisis de las estampas que encontramos en la exposición temporal “Al abrigo de Urgull”, hoy nos fijamos en una vieja conocida, Blanche Hennebutte, nacida Feillet. Seguimos con los ilustradores viajeros entre los que dedicamos un espacio a las mujeres.

Verano 2021

12/07/2021

El museo presenta la siguiente oferta cultural y de ocio para los meses de verano para todas las edades y procedencias.

Presentado "Irun, iraultza eta azken karlistaldia (1868-1876)"

09/07/2021

Se ha presentado la publicación del Archivo Municipal de Irun ganadora de la Beca de investigación Serapio Mugica en su XV edición. "Irun, iraultza eta azken karlistaldia (1868-1876)" es un estudio de Mikel Alberdi Sagardia, responsable de documentación del museo. La presentación corrió a cargo del etnógrafo e historiador irunés Xabier Kerexeta.

Un grabado de Jean Jacottet

23/06/2021

Hoy presentamos otra de las piezas de la exposición temporal "Al abrigo de Urgull". Dentro de la sección de viajeros encontramos la litografía "St. Sebastien: prise de la route d'Hernani" del suizo Jean Louis François JACOTTET.

Una obra de Eli Rupérez en la exposición temporal "Al abrigo de Urgull"

16/06/2021

El Museo Zumalakarregi presentó ayer 15 de junio la pieza de ilustración digital realizada por la artista Eli Rupérez. La obra complementa el apartado de actualidad, dentro de la exposición temporal “Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián”.

Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián

16/06/2021

Esta exposición temporal nos permite disfrutar en Ormaiztegi hasta el próximo octubre de las mejores estampas decimonónicas de San Sebastián. Vamos a iniciar el análisis de algunas de las piezas que mostramos, para poner en valor la gran oportunidad que nos ofrece esta muestra.

Florence von Sass, Lady Baker (1841-1916)

28/05/2021

Entre las mujeres exploradoras que estamos rescatando de las páginas de la revista Le Tour du Monde, hoy es el turno de de la húngara Florence von Sass. Fue el apoyo imprescindible de su marido, el famoso explorador y cazador Samuel Baker.

Apertura de la nueva exposición temporal "Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastian."

12/05/2021

La exposición permanecerá en el Museo Zumalakarregi desde el 14 de mayo hasta el 31 de octubre

Alexandrine Tinné (1835 - 1869)

30/04/2021

Esta es la tercera publicación de los testimonios recogidos en la revista Le Tour du Monde sobre mujeres exploradoras. Hoy os presentamos a la holandesa Alexandrine Tinné

Lisa Barbier CRISTIANI. (1827 – 1853).

14/04/2021

Continuamos con la publicación de los testimonios recogidos en la revista Le Tour du Monde sobre mujeres exploradoras. Hoy os presentamos a la francesa Lisa Cristiani.

Construyendo el Canal de Suez

26/03/2021

Últimamente la revista "Le Tour du Monde" aparece con frecuencia en este espacio. En esta ocasión, la actualidad se impone, ofrecemos su versión gráfica de la construcción del canal de Suez.

Semana Santa 2021 en el Museo Zumalakarregi

25/03/2021

¡Disfruta del Museo en familia o con amigos y/o amigas!

Colaboración fructífera.

25/03/2021

El Museo Zumalakarregi tiene muchos amigos. Hay diversas maneras de enriquecer nuestras colecciones. Ésta es la que nos ha ofrecido Tomás Ariza.

Ida Pfeiffer (1797-1858)

17/03/2021

El siglo XIX fue el de las exploraciones geográficas. En París se fundó la revista Le Tour du Monde en 1860 para recoger los testimonios de estos viajes. De ellos hemos recogido algunos relatos de mujeres exploradoras para difundirlas en este espacio. La primera es la austríaca Ida Pfeiffer.