Piztu Museoa!

El Museo Zumalakarregi reabre a partir del próximo 2 de junio

Una mirada polémica.

29/05/2020

En nuestro recorrido por la historia del museo hoy contamos con la aportación de Jose Mari Esparza, editor e investigador de la historia vasca, colaborador y amigo.

Una mirada verde.

26/05/2020

Continuamos deshojando las miradas a la historia del museo. Hoy contamos con la aportación de Clara Gutierrez.

"Euskal Herria" del grupo argentino Viticus

21/05/2020

La peculiar situación actual es muy adecuada para mirar atrás. Hoy venimos a comentar las consecuencias de una original actividad que organizó el museoa hace 11 años. Con motivo del 20 aniversario del museo organizamos un concierto de rock. Os presentamos el video clip que se publicó dos años después.

Día Internacional de los Museos 2020

18/05/2020

Traemos una nueva propuesta para celebrar el Día Internacional de los Museos: ¡Saborea el Museo! Sabemos que Tomás Zumalacárregui era un gran aficionado al chocolate caliente. Contamos en nuestra colección con su neceser de campaña que contiene un vaso de plata. Suponiendo que tomaría chocolate en este vaso, proponemos un acercamiento a esta costumbre de la época. Con la ayuda del confitero Rafa Gorrotxategi, proponemos un reto a nuestros seguidores. ¡Animaos a preparar un chocolate caliente siguiendo sus consejos!

Una mirada desde Álava.

12/05/2020

Continuamos publicando las diversas aportaciones al proyecto "30 Miradas". Hoy os presentamos la de Jesús Zubiaga, director de la Fundación Sancho el Sabio de Vitoria-Gasteiz.

01/05/2020

Hoy traemos dos publicaciones que llevaron este título. Se publicaron para conmemorar el último sitio de Bilbao, el carlista de 1874. Una en 1887, en 1909 la otra.

Gernika en Uruguay

28/04/2020

El pasado domingo fue el aniversario del bombardeo de Gernika. Hoy publicamos un audiovisual que nos ofrece una mirada desde ultramar. El Dr. en Historia Alberto Irigoyen nos da testimonio de la extensión de este símbolo en la República de Uruguay.

Una mirada desde el Norte

23/04/2020

En el 2006 el Museo Zumalakarregi propuso una mirada a las guerras carlistas desde el Norte. La colaboración del historiador Vicente Garmendia fue fundamental a la hora de proponer a varios de sus colegas para completar los estudios del catálogo de la exposición.

Voces de la comunidad

16/04/2020

Nueva iniciativa dentro del proyecto "Migraciones": Voces de la comunidad.

El Museo desde los cómics

15/04/2020

¿Quieres ayudarnos con el guión de un cómic? En esta ocasión visitaremos el Museo y nos adentraremos en la historia que cuenta en su interior. ¿Cuánto sabes del Museo Zumalakarregi? Veamos que nos cuentan las salas del museo…. ¿Y conoces a Eliot? ¿Qué opinará nuestro catalejo sobre todo esto? ¡Escribe tu historia!

Una mirada historiográfica

03/04/2020

En nuestra entrada de hoy, dentro de las "30 Miradas" al recorrido del Museo Zumalakarregi, contamos con la participación de la historiadora Lola Valverde.

Continuamos publicando entradas del proyecto 30 Miradas.

27/03/2020

El proyecto "30 Miradas", puesto en marcha para celebrar el trigésimo aniversario del Museo Zumalakarregi, continúa con la publicación de textos e imágenes. Hoy os mostramos la aportación del artista Pedro G. Romero.

Programa Museo en familia

24/03/2020

Las familias del Museo Zumalakarregi en red. Talleres para divertirse en familia

Caricatura de lo Borbones, ¿quién es quién?

18/03/2020

Los Borbones, UNA FAMILIA MODELO. Conflictos familiares y dinásticos.

Museo CERRADO temporalmente

13/03/2020

Se suspenden todas las actividades programadas

II. Cocinas del mundo

04/03/2020

Una jornada muy agradable en la que compartimos mesa, conocimiento, cultura...

Continuamos desgranando Miradas.

27/02/2020

En la entrada de hoy contamos con el texto de Xabier Erkizia, artista sonoro con el que el museo a colaborado en diversas actividades.

Visitas especiales a la exposición temporal "Leopoldina Rosa".

20/02/2020

Si quieres conocer la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy" de otra manera, ven a visitarla con el comisario Mikel Alberdi.

Continuamos presentando miradas al Museo

07/02/2020

Siguiendo con la celebración de nuestro aniversario, presentamos hoy la aportación de Beatriz Herreras.