El combate de Oñate

13/05/2022

El próximo lunes se cumplirán 150 años del combate de Oñate. La revista Le Monde Illustré recogió el acontecimiento un mes después con una imagen del ilustrador Daniel Urrabieta Vierge.

Bilbao sitiada en las guerras carlistas.

29/04/2022

Hoy os ofrecemos la actividad organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la Biblioteca Bidebarrieta con motivo del hallazgo de unas fosas comúnes de la Primera Guerra Carlista. El Museo Zumalakarregi colaboró presentando el contexto histórico.

Publicamos el proyecto "Pour Don Carlos"

21/04/2022

Ya teneis a vuestra disposición las actividades que hemos organizado en torno a la proyección de la película "Pour Don Carlos".

Ampliando el proyecto "Paisaje industrial"

31/03/2022

Tras organizar la exposición temporal “Made in Ormaiztegi: un modelo de desarrollo industrial” en 2016, el Museo Zumalakarregi creó la plataforma "Paisaje industrial" para recoger la memoria del pasado industrial de Ormaiztegi. Ahora hemos entrevistado a Ángel Peláez y a Marisol Arregi.

El alumnado de Goierri eskola ha finalizado el reto

23/03/2022

El Museo Zumalakarregi recogió la maqueta en 3D del viaducto de Ormaiztegi.

Exposición temporal “Nuestro Patrimonio”

18/03/2022

El resultado final del taller de patrimonio realizado con el alumnado de 5 de primaria de la Escuela San Andres de Ormaiztegi se expondrá hasta el 21 de marzo.

Miradas al patrimonio en el Museo Zumalakarregi

15/03/2022

La exposición “Miradas al patrimonio” es fruto del concurso fotográfico de Ondarebizia, organizado por K6 Gestión Cultural y Museum Cemento Rezola. Está compuesta de 21 fotografías, seleccionadas de entre las más de 600 recogidas a lo largo de los siete años de andadura del concurso fotográfico.

El artista sonoro Xabier Erkizia en el Museo.

25/02/2022

Para finalizar con las actividades complementarias al proyecto "Pour Don Carlos", el próximo martes 2 de marzo contaremos con la presencia de Xabier Erkizia en el Museo Zumalakarregi. "Zinema ez zen sekula mutua izan" es el título de su intervención.

"Napardeath" la última película sobre las guerras carlistas

15/02/2022

Dentro del proyecto que hemos organizado en torno a la película "Pour Don Carlos", el próximo viernes 18 de febrero proyectaremos la última película que trata el tema: "Napardeath". Otra forma de analizar la presencia de las guerras carlistas en el cine. También proyectaremos el cortometraje "Orain Zumalakarregi", compartiendo una tertulia con sus autores.

Hoy hace 85 años se reinauguró el viaducto de Ormaiztegi

31/01/2022

Tras el derribo del viaducto para evitar el avance de las tropas franquistas, el General Mola lo inauguró el 1 de febrero de 1937. Esta efeméride nos permite comentar el progreso del último proyecto del Museo para fomentar la accesibilidad.

La tertulia "El carlismo en el cine" disponible en la red

27/01/2022

Ponemos a vuestra disposición la tertulia que el pasado 13 de enero disfrutamos en el Museo Zumalakarregi. Jose Mari y Eneko Tuduri, partiendo de la película "Pour Don Carlos", debatieron sobre la presencia de las guerras carlistas en el cine.

La tertulia "El carlismo en el cine" el próximo jueves.

11/01/2022

Dentro del proyecto "Pour Don Carlos" el Museo Zumalakarregi organiza una tertulia el próximo jueves 13 de enero a las 18:30'. Los protagonistas del evento serán los expertos Jose Mari Tuduri y Eneko Tuduri.

Gustave Doré en las colecciones del Museo Zumalakarregi.

05/01/2022

Gustave Doré es uno de los principales ilustradores del siglo XIX, sobre todo tras la publicación de sus obras maestras en la década de 1860. Hoy lo encontramos en las colecciones del Museo Zumalakarregi.

Proyección de la película "Pour Don Carlos"

09/12/2021

Dentro de la programación del proyecto "Pour Don Carlos", el próximo 16 de diciembre el Museo Zumalakarregi estrenará en Ormaiztegi a las 18:30' la película muda "Pour Don Carlos". Ambientada en la última guerra carlista, se rodó en 1920 en tierras vascas. La productora, directora y principal protagonista fue la estrella del cine francés Musidora.

Acuerdo para la construcción de la maqueta del viaducto de Ormaiztegi en 3D

11/11/2021

Hoy, 11 de noviembre de 2021, en el Museo Zumalakarregi, se ha firmado un acuerdo con Goierri eskola y el Ayuntamiento de Ormaiztegi para mejorar la accesibilidad del puente del ferrocarril especialmente a las personas con discapacidad visual.

Elegantes del siglo XIX

05/11/2021

Mercadillo, talleres, una exposición y un encuentro

El episodio de la batalla de Oriamendi más accesible.

21/10/2021

"Patrimonio accesible e inclusivo" es el lema de este año de las Jornadas Europeas del Patrimonio. En el Museo Zumalakarregi nos adherimos a él elaborando la postal sonora "La batalla de Oriamendi 1839". El objetivo es presentar los acontecimiento histórico de una forma más inclusiva.

Ricardo BOUQUET, Napoleón III en San Sebastián.

07/10/2021

Continuamos analizando las diversas litografias de la exposición temporal “Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián". Hoy presentamos una obra del artista Ricardo Bouquet.

Tertulia mantenida con Ramón Lobo

05/10/2021

Si el pasado 30 de septiembre no pudiste asistir a la interesantísima charla "on-line" con el experimentado periodista de guerra Ramón Lobo, en este espacio la puedes disfrutar.

Tertulia con el periodista Ramón Lobo.

21/09/2021

Con motivo de la exposición temporal "Al abrigo de Urgull. Estampas de San Sebastián", el próximo jueves 30 de septiembre mantendremos una charla "on-line" con el experimentado periodista de guerra Ramón Lobo. La exposición cuenta con una sección sobre las guerras de la primera mitad del siglo XIX, que eran relatadas por los propios militares. Lobo nos contará quién y cómo relatan las guerras en la actualidad.