Día Internacional de los Museos álbumes de tela, reinterpretando la tradición

24/05/2019

El pasado 18 de mayo, celebramos el Día Internacional de los Museos con un taller familiar muy especial. Conocimos las diversas funciones que cumplian los albumes del siglo XIX. Por un lado, tenemos las libretas de artista, donde podíamos encontrar bocetos, dibujos, apuntes, o algo que les inspiraba y guardaban para más adelante. La alta aristocracia, coleccionaba firmas de amigos, poesía, palabras o relatos, fotografías, dibujos, incluso breves partituras. Podías encontrar pequeñas colecciones con todo tipo de joyas en su interior.

Albumes archivo MZ

Siendo los álbumes elementos que apenas tienen utilidad hoy en día, intentamos entender el contexto histórico en el que se utilizaban desde nuestro punto de vista. Comparamos las ropas, paisajes y costumbres. Vimos el óleo del general Zumalakarregi, y lo comparamos con un selfie de cualquier persona de hoy en día.

MNE 2019

De la mano de la artista Araitz Urbeltz, aprendimos a crear álbumes de tela. Nos enseñó diversas técnicas de pintura, ¡incluso algunos se animaron con aguja e hilo para hacer los bordados!

Creación Araitz Urbeltz

Día Internacional de los Museos álbumes de tela, reinterpretando la tradición