Aniversario del fallecimiento de Espoz y Mina

11/12/2014 Navarra
El próximo domingo, 14 de diciembre, se cumplirán 178 años desde el fallecimiento de Francisco Espoz y Mina, jefe guerrillero y liberal navarro.

Francisco Espoz y Mina consiguió la fama como jefe guerrillero en la guerra contra las tropas napoleónicas. Derrotó en numerosas ocasiones a las tropas francesas, principalmente en Navarra, pero también en Gipuzkoa y Aragón, hasta llegar a ser brigadier en el ejército español. 

 Espoz

Nicolas Eustache MAURIN : “Mina Virey de Navarra”. Musée Basque Bayonne. Fuente de la ilustración. 

 A partir de allí se implicó, incansable, en la lucha por implantar el sistema liberal, a veces desde el exilio (1814-1820) y (1823-1833) en Francia o Inglaterra, otras como líder militar enfrentado a realistas o carlistas.

 Fco. Espoz 

J. Cuevas. Francisco Espoz y Mina. Fuente de la ilustración.

Espoz fue acusado de cruel a lo largo de su vida, en especial por su actitud en la Primera Guerra Carlista. Destacan, entre otras, los fusilamientos de la población civil y el incendio de Lecaroz o su aprobación, cuando dirigía el ejército liberal en Cataluña, del fusilamiento de la madre de Cabrera.

 Cabreraren ama

Manuel Miranda. “Es fusilada la madre de Cabrera”. Fuente de la ilustración.

Contamos en nuestra web con un interesante trabajo de Javier Álvarez Caperochipi por el que, desde la perspectiva médica, podemos comprender, aunque nunca justificar, algunas de las actitudes del líder liberal navarro. Conocemos por él que Espoz y Mina sufrió durante años una úlcera de estómago que acabó provocándole un cáncer y, finalmente, su muerte.

 Minaren heriotza

 Muerte del General Espoz y Mina en diciembre de 1836. Fuente de la ilustración.

Tras su fallecimiento fue su viuda Juana María de la Vega la que se encargó de preservar su recuerdo. Publicó las memorias de Espoz y Mina y, como comentamos en otra entrada de este blog, regaló objetos pertenecientes a su marido para recompensar hazañas militares.