De cuando Espartero prohibió el uso de la boina

27/08/2010
Baldomero Espartero prohibió, en plena Guerra Carlista, 1838, "convencido de los males que causa"el uso de la boina.

Como recoge el documento adjunto de Baldomero Espartero, dado en Logroño el 27 de noviembre de 1838,  "desde la publicación del presente bando se prohibe el uso de las Boinas a toda clase de personas y estados así militares como paisanos."

Espartero eta txapela

Los castigos no eran suaves. Los detenidos por primera vez con boina debían abonar una multa de 80 reales y si no pudieran "sufrirán dos meses de prisión: duplo por la segunda y dos años de presidio por la tercera."

Baldomero Espartero

Baldomero Espartero. ZM.

El bando de Espartero no parece que tuviera gran éxito, si nos atenemos a este original homenaje que recibió, medio siglo después, la reina Regente:

Boinas Elosegi

"Arco, formado con boinas, que decoraba la puerta de la fábrica del señor Elosegui". Fuente.

"El arco estaba formado con boinas de once colores, predominando las rojas, símbolo de la idea liberal en las provincias Vascongadas, y en el frontispicio central aparecía una leyenda de salutación y bienvenida, escrita en éuscaro. La reina visitó detenidamente la fábrica de boinas..."

Os recordamos, de paso, que todavía estais a tiempo para visitar en el Museo Boinas La Encartada de Balmaseda, la exposición "Sombreros y Sombrerería contemporánea", en la que el Museo Zumalakarregi ha colaborado.

Sombreros