Donación de un grabado de John Frederick Lewis

23/04/2019
El Museo Zumalakarregi acaba de recibir una donación de la familia Obieta Vilallonga. El grabado enmarcado se titula "Zumalacarregui y el espía cristino". Os ofrecemos detalles de la donación y algo de información sobre el autor.

Acabamos de recibir una nueva donación en el Museo Zumalakarregi. El dibujo del británico John Frederick Lewis (1804-1876) fue grabado por su padre, Frederick Christian y su hermano, Charles George Lewis. Podemos afirmar que es un trabajo en familia. También el padre, Frederick Christian Lewis fue pintor y, sobre todo, grabador.

Pero nos fijaremos en el autor de la imagen John Frederick, que fue el más famoso de la familia. El experto en viajeros británicos Ian Robertson afirma que para distinguirlo de sus hermanos a John Frederick se le conoce como "Lewis el español", a pesar de ser más conocido como pintor orientalista por sus trabajos realizados tras sus largas estancias en Turquía y Egipto que se recogen en los principales museo británicos.

Edfu

J.F. LEWIS.“Edfu, Upper Egypt” Tate Gallery, London

John Frederick Lewis visitó España entre 1833 y 1834 y, al principio, en Andalucía se hospedó en casa del conocido hispanista británico Richard Ford. Tuvimos oportunidad de publicar algunos de sus textos en el catálogo de la exposición "La diligencia, cuando viajar era... una aventura".

Lewis eta Ford

J.F. LEWIS. “Richard Ford and J.F. Lewis on a shooting excursion”. 1833. Detalle.

En esta imagen el primero, a caballo con el fusíl, es el propio autor, le sigue Richard Ford en una excursión de caza.

Lewis publicó dos libros sobre su estancia en España. El primero lo publicó en Londres en  1835: Lewis's sketches and drawings of the Alhambra made during a residence in Granada in the years 1833-4.

Alhambra

Portada del libro. Museo del Romanticismo. Madrid.

J.F. LEWIS. "General View of the Alhambra." Museo del Romanticismo. Madrid.

El segundo, también en Londres, en 1836: Lewis's Sketches of Spain & Spanish Character made during his Tour in that Country in the years 1833-4.

Portada del libro. British Museum.

Como el título indica, Lewis nos dejó bellas imágenes del paisaje y las costumbres españolas.

Posada

J.F. LEWIS. "Interior of a Posada". British Museum.

Se pueden encontrar diversos recursos sobre Lewis en la red.

La donación que hemos recibido en el Museo Zumalakarregi no estaba recogida en ninguno de estos libros, es un grabado suelto publicado en Londres en 1841.

J.F. LEWIS. "Zumalacarregui and the Christino Spy."

Nuestro más profundo agradecimiento a la familia Obieta Vilallonga por ayudar a enriquecer la colección del museo con este magnífico grabado enmarcado.

Donación de un grabado de John Frederick Lewis

John Frederick Lewis. "Zumalacarregui and the Christino Spy". London, 1841