El 15 de octubre realizaremos una romería, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio

05/10/2016
A partir de las 17:30, bajo el viaducto. EL INSTRUMENTO QUE LLEGÓ CON EL TREN: LA TRIKITIXA. Romería.

La época del siglo XIX en la que Ormaiztegi empezó a recibir más inmigrantes la podemos unir con la llegada del tren. En el caso de Ormaiztegi, la mayoría fueron franceses que vinieron a construir el tramo Beasain-Olazagutia y los italianos que les siguieron para la construcción de túneles. Se cree que fueron estos italianos quienes trajeron la ‘soinu txikia’ o trikitixa a nuestro país, transformando así las romerías. Además, Ormaiztegi tiene una unión especial entre el tren y la trikitixa, un personaje: José Francisco Berasategi Lasa, más conocido como "Ormaiztegiko itsua" (el ciego de Ormaiztegi).

Con esta actividad, además de poner en valor el patrimonio llegado con la inmigración, reivindicaremos esta costumbre, la romería.

Programa:

Trikitilaris:

-Iñaki Rezusta y Oier Rezusta (Ormaiztegi)
-Iban Maiz y Asier Bidegain (Gabiria)
-Uxue Kerexeta y Andoni Oruesagasti (Zumarraga)
-Agurtzane y Ion Elustondo (Legazpi)
-Trikitilaris de la Escuela Musical Txindata de Ormaiztegi

Lectura de la narración “Corrado Maccarinelli” por parte de su autora, Oihane Gurrutxaga.

¡ANÍMATE!
¡Sidra gratis!
¡El picnic a tu cuenta!

EXPOSICIÓN TEMPORAL en el Museo Zumalakarregi (15-10-2016 // 4-12-2016)