El cementerio de los ingleses en San Sebastián. Uno de los rincones más románticos de la ciudad en la ladera de Urgull.

08/03/2011 historia
En la entrada anterior sobre Manuel Gurrea comentábamos que fue enterrado en el "cementerio de los ingleses". Hoy ampliamos la información sobre éste.

La primera imagen de este cementerio se la debemos al médico militar británico Henry Wilkinson en la obra que publicó en Londres en 1838.

Hilerria Wilkinson

Origen de la imagen

 

Así lo describió:

"En medio de este impresionante paisaje, que parece haber nacido de una terrible convulsión de la naturaleza, en un rincón pequeño y resguardado, ahora tierra sagrada, justamente bajo el escarpado y pendiente acantilado sobre el que se asienta el Castillo, pueden verse numerosos montículos de césped, que marcan los lugares donde reposan los restos de muchos valientes oficiales de la Legión Británica. Se han erigido unas pocas y sencillas cruces de madera con las iniciales de los que cayeron"

 

Hilerria Townley

Origen de la imagen

 

El cementerio se creó para los miembros de la Legión Auxiliar Británica, pero también recogió al ingeniero militar Richard Fletcher, muerto en el asalto de 1813.

 

Hilerria Petit

Origen de la imagen

El único militar no británico enterrado en este cementerio fue el liberal navarro Manuel Gurrea.

El monumento que acoge el cementerio fue trasladado al lugar en 1924. Es un fragmento del "Monumento al Centenario" que se erigió en Alderdi Eder en 1913. La solemne inauguración de este "Cementerio de los Ingleses", presidida por las reinas Maria Cristina y Victoria Eugenia se celebró en septiembre de 1924.

1924ko inaugurazioa

Origen de la imagen

 

Aquel día el alcalde de San Sebastián, Juan José Prado, hizo esta promesa tal y como recogió la prensa:

Discurso alcalde

 

Creemos que deben faltar algunos besos...