El diario del General Uranga

31/05/2018
Hemos recibido una nueva cesión en el Museo Zumalakarregi: el manuscrito del diario del general carlista Jose Ignacio Uranga. La familia donostiarra Nuñez Astrain ha guardado de generación en generación esta curiosa pieza escrita por su antepasado, el comandante de caballería Felipe Camarero-Nuñez y ahora ha decidido depositarla en el Museo Zumalakarregi a disposición de los/las investigadores/ras.

Felipe Camarero-Nuñez fue ayudante del general José Ignacio Uranga durante la Primera Guerra Carlista y, posteriormente, se casó con su sobrina Josefa Galdos Uranga.

Detalle del retrato de Felipe Camarero Nuñez. Colección de la familia Nuñez Astrain.

El diario, que fue publicado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1957, recoge cuatro años de la Primera Guerra Carlista, desde el 12 de enero de 1834 hasta el 24 de octubre de 1838. Nos ofrece la oportunidad de seguir los acontecimientos militares que vivió el general Uranga día a día, paso a paso, breve y concretamente, sin apenas concesiones al comentario.

Retrato del general Uranga. Colección de la familia Nuñez Astrain.

Este interesante manuscrito relata, entre otras, la acción de Andoain en septiembre de 1837, en la que el general azpeitiarra fue el principal protagonista.

Imagen del manuscrito.

Además el manuscrito complementa una cesión anterior al Museo por parte de los Padres Sacramentinos de Tolosa, que el año 2001 cedieron una espada y dos medallas, una de ellas concedida en la batalla de San Marcial (31-08-1813), pertenecientes al general Uranga.

Espada del general Uranga.

Nuestro más profundo agradecimiento a la familia Nuñez Astrain por su generosidad y, en especial, a Haritz Nuñez responsable de esta cesión (Ver vídeo de presentación de la obra cedida realizada por él).

El diario del General Uranga

Isidore MAGUES. "Gl. Uranga". Museo Zumalakarregi.