El exilio carlista en Francia

22/03/2011 historia
Nueva publicación que analiza el exilio carlista en Francia tras las dos guerras civiles del siglo XIX

Las guerras carlistas y sus consecuencias no han sido temas de especial predilección entre los hispanistas franceses por lo que debemos alegrarnos de la publicación por parte de la Universidad de Rennes de la obra del profesor Emmanuel Tronco, Les Carlistes espagnols dans l’Ouest de la France 1833-1883.

 

Tronco azala

Ilustración elegida por el autor para la portada del libro. Fuente de la ilustración

 

El Museo Zumalakarregi en colaboración con el Musée Basque de Bayonne ya abordó hace cinco años esta temática en la exposición A mis amigos de la frontera en la que se recogía la perspectiva del País Vasco francés en torno a las dos guerras carlistas. Tuvimos, además, la oportunidad de publicar un catálogo que incluía los estudios de cuatro especialistas de universidades francesas sobre esa perspectiva. Catálogo de la exposición.

 

A mis amigos

 

Pero volvamos a la publicación que hoy nos ocupa. El profesor Tronco ha dedicado su tesis doctoral, de la que parte esta edición, a los refugiados carlistas en Francia. Analiza el fenómeno incluyéndolo entre los movimientos contrarrevolucionarios europeos de la época, principalmente en lo que respecta al legitimismo francés. Tras una primera parte en la que contextualiza las guerras carlistas desde la perspectiva francesa, dedica el grueso de su estudio a analizar cómo fueron recibidos los refugiados carlistas tanto por parte de las autoridades como por la propia población francesa, dedicando especial atención a la región del oeste, tradicionalmente adscrita a los movimientos contrarrevolucionarios del país vecino.

 

erbesteratuak

Exiliados carlistas en Orleans. Colección privada. Biarritz

Finalmente trata de realizar un retrato de esta emigración política y un balance de su integración en la sociedad de acogida. Nos congratulamos una vez más de recibir este tipo de trabajo para el que además hemos aportado toda la iconografía que lo ilustra.