El Museo Zumalakarregi en DSS2016

25/01/2016
Ahora que se inicia Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura os informamos sobre nuestra colaboración en el proyecto.

La organización de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura tuvo desde sus inicios la voluntad de extender sus actividades en el territorio. Así fue desde le creación de "Tratado de Paz" que será la principal exposición de este proyecto.

Bake ituna

En la serie de exposiciones  "1813.Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián"  que supuso el ensayo general de "Tratado de paz" el Museo Zumalakarregi tuvo una importante participación. En primer lugar, porque fuimos asesores históricos de la exposición que se presentó en San Sebastián. Colaboramos en el discurso histórico de las muestras presentadas en el Museo San Telmo y en el Museo Naval, además de aportar diversas piezas de nuestra colección.

Inbasioak

También nos encargamos de la gestión de la exposición itinerante "Invasiones Napoleónicas (1808-1813)" que se presentó en Irun, Tolosa y Bergara. Por último en Ormaiztegi, en el Museo Zumalakarregi, presentamos dos muestras que formaban parte del principal proyecto expositivo, ambas bajo el título "1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis". La primera, "Narrativa contemporánea", ofrecía una lectura desde el arte contemporáneo. La segunda, como es habitual en nuestro Museo, ofrecía la "Narrativa histórica".

Hernani

Entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis en Hernani. Fuente de la ilustración.

Este año también participamos en la exposición principal de DSS2016, "Tratado de Paz". Desarrollaremos en Ormaiztegi y Bergara uno de los siete casos de estudio que se presentarán fuera de San Sebastián como complemento del proyecto: la exposición "1839. El Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación".

Oda a la Paz

El abrazo de Bergara en grabado de época.

De hecho, si ha habido un tratado de paz en Euskal Herria, podemos decir, sin lugar a dudas, que el "Abrazo de Bergara" es uno de los principales. El tema, además, es muy apropiado para el debate, uno de los objetivos de la propuesta. El arte contemporáneo también tendrá su lugar en esta exposición que se desarrollará el próximo verano en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi y el Museo Laboratorium de Bergara.