El Panorama

04/02/2013 historia
Las pinturas denominadas panorama, así como los edificios construídos para albergarlas, fueron uno de los espectáculos más populares a lo largo del siglo XIX.

El panorama es una aplicación no convencional de la pintura. Se trata de representar una imagen con una visión de 360º, en la que el observador se sitúa en el centro de una pintura circular que le envuelve por completo.

Salzburg

Johann Michael SATTLER  Salzburg Panorama. 1826-1829

El primer panorama del que se tiene noticia lo realizó en 1785 el irlandés Robert Parker y representaba una vista de la ciudad de Edimburgo. Él mismo patentó la idea en 1787 con la denominación francesa de La nature a coup d’oeil.

Edinburgh

Robert PARKER. Edinburgh 1785

Al principio se enseñaban los panoramas en carpas pero fue el propio Parker el que construyó el primer edificio diseñado para mostrar panoramas en Leicester Square, Londres, en 1793 y se enriqueció. El edificio se basaba en la visión políptica en la que el espectador controla desde su posición toda la representación.

Hitford

Hitford Panorama, edificio construído en París en 1838.

Estos edificios adquirieron el nombre de las pinturas y fueron conocidos como panoramas. En ellos el espectador se situaba en una plataforma central elevada que dominaba toda la escena circular y en el espacio entre la pintura y la plataforma se colocaban objetos tridimensionales que aumentaban la confusión perceptiva. Se  trataba de impactar al observador, que éste tuviera la sensación de formar parte de la escena.

burbaki

Bourbaki Panorama, realizado en Lucerna en 1881.

Se extendieron mucho a lo largo del siglo XIX, convirtiéndose en un espectáculo popular. Las principales ciudades europea y norteamericanas acogieron alguno, siendo muy utilizados en la Exposiciones Universales

Water. grab

Panorama instalado en Glasgow.

Las pinturas representaban vistas de ciudades y, más tarde, gestas heróicas y batallas. En Madrid hubo un panorama en 1876 que representaba la batalla de Tetuán, de la guerra de África de 1859-1860.

Waterloo panorama

Waterloo Panorama. Bélgica. 1912.

En la actualidad sobreviven algunas pinturas panorámicas del siglo XIX como la de Salzburgo o el Bourbaki Panorama de Lucerna, popularizado por la fotografía Restauración del fotógrafo contemporáneo canadiense Jeff Wall.

Restoration

Jeff WALL Restoration. 1993

Existe una organización, Internacional Panorama Council cuyo objetivo es la conservación de este tipo de edificios. Estos son dos de los que conservan imágenes del siglo XIX.

Thun

Thun Panorama. 1814. Suiza.

Cyclorama

Cyclorama de Jerusalem. Ste. Anne de Baupré (Canadá) 1778-1882

En este que representa la batalla de Murten nos ofrecen visita virtual.