El proyecto "Migraciones" en marcha en el Museo Zumalakarregi.

14/02/2019
El Museo Zumalakarregi ha puesto en marcha el proyecto "Migraciones". Partiendo de una exposición temporal, desde el principio cuenta con tres ejes: la propia exposición, el proyecto educativo y el social.

La exposición temporal se inaugurará en septiembre, pero ya tenemos en marcha los proyectos educativo y social.

Pretendemos acercarnos al tema de la migración con espíritu crítico y con la necesaria empatía, sin abarcar el fenómeno migratorio en su amplitud.

Para ello establecemos una doble mirada hacia el fenómeno migratorio. La primera dedicada a la emigración vasca en el siglo XIX. La segunda, a modo de espejo, analiza el fenómeno de la inmigración en Euskal Herria en el siglo XXI.

Romero de Torres

Rafael Romero de Torres. "Buscando patria. Emigrantes a bordo".

Mientra nosotros hemos trabajado la emigración vasca en el siglo XIX, hemos contado con la colaboración de IKUSPEGI Observatorio Vasco de Inmigración para el análisis de la inmigración del siglo XXI.

El proyecto educativo, que ya está en marcha, es un proyecto de investigación escolar promovida por Museo Zumalakarregi en colaboración con la Herri Eskola San Andrés de Ormaiztegi. Propone un acercamiento al fenómeno de la inmigración desde la experiencia vital de personas migrantes cercanas a los alumnos y a las alumnas de la escuela.

Hezkuntza

Fichas de trabajo del proyecto educativo.

El proyecto social incide en la cohesión social y el conocimiento del otro. Se llevarán a cabo una serie de encuentros con personas migrantes residentes en Ormaiztegi de los que derivarán diferentes actividades promovidas por diferentes colectivos.

Cocinas

Este fin de semana, 17 de febrero realizaremos la actividad "Cocinas del mundo", un taller de cocina en el que tendremos la oportunidad de aprender a cocinar recetas de diversas procedencias: Portugal, Marruecos y República Dominicana. A continuación los participantes del taller y los previamente apuntados tendremos la oportunidad de degustar los platos elaborados en el taller, en la sociedad Barduliarrak de Ormaiztegi.

El proyecto "Migraciones" en marcha en el Museo Zumalakarregi.

Ventura Álvarez Sala. "Emigrantes" Museo del Prado