Homenaje a Iztueta en el Museo Zumalakarregi

12/07/2016
Juan Ignacio de Iztueta fue uno de los principales organizadores de la fiesta que se celebró en Bergara para festejar el primer aniversario del Abrazo. Era precursor del estudio de las danzas vascas y fue el organizador del festejo el 31 de agosto de 1840 en Bergara. El Museo Zumalakarregi propone la repetición de las danzas que se ofrecieron en la celebración y bajo la dirección de Mikel Sarriegi el grupo de danzas Aurtzaka nos ofrecerá este espectáculo el próximo viernes 15 de julio a las 7 de la tarde en Ormaiztegi.

Juan Ignacio de Iztueta fue uno de los principales promotores de la cultura vasca a principios del siglo XIX. El Museo Zumalakarregi le ha ofrecido protagonismo en la exposición "1839: Ante el Abrazo de Bergara. Gesto e interpretación" por su participación en la fiesta del primer aniversario.

Iztueta

Antonio Valverde. "Iztueta". Fundación Kutxa.Donostia

Iztueta fue un verdadero precursor del estudio del folklore al publicar en 1824 su Guipuzcoaco dantza gogoangarrien condaira. Preocupado por la pérdida de las costumbres vascas, especialmente de las danzas, recogió sus características en esta obra fundamental para el actual conocimiento de las mismas. Además publicó su trabajo en euskera lo que, por su rareza en la época, le concede un inmenso valor añadido.

Guipuzcoaco dantza

Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia.

Iztueta, además nos ofreció otro trabajo fundamental, la primera historia de Gipuzkoa escrita en euskera: Guipuzcoaco provinciaren condaira edo historia. En ella se recoge su opinión sobre el Abrazo de Bergara, muy favorable, en la que llega a decir de Maroto que fue "enviado por los ángeles del cielo para felicidad de los vascos".

Basterretxea

Nestor BASTERRETXEA. "Al coreógrafo Iztueta". Colección familia Basterretxea. Hondarribia.

El próximo viernes 15 de julio en Ormaiztegi tendremos la oportunidad de ver las danzas que Iztueta eligió para celebrar el primer aniversario del Abrazo de Bergara. El experto Mikel Sarriegi nos ofrecerá, de antemano, una explicación sobre el trabajo de Iztueta, para completar el espectáculo del grupo de danzas Aurtzaka.

¡Estáis todos/as invitados/as!

Homenaje a Iztueta en el Museo Zumalakarregi

Primer aniversario del Abrazo de Bergara. Museo San Telmo. Donostia.