Homenaje a los donantes

20/02/2014 colaboraciones
El Museo Zumalakarregi, a punto de cumplir su 25 aniversario, quiere mostrar su agradecimiento a todos los que han colaborado en la formación de su colección. El próximo primero de marzo se celebrará una reunión homenaje en Ormaiztegi.

A lo largo de estos 25 años el Museo Zumalakarregi ha recibido numerosas donaciones.

Hombrados

Hombrados de Oñativia. Retrato de Zumalacárregui. Cedido por la parroquia de Ormaiztegi en 1993.

Anteriormente hemos informado en este mismo espacio de las últimas donaciones recibidas.

Zumeta

Casaca del oficial de los voluntarios liberales de Tolosa Julian Zumeta. Donado por su descendiente Ramona Zumeta en 2007.

Al elaborar el listado de estas donaciones destacan libros y revistas, grabados y documentación, pero también encontramos otro tipo de objetos como espadas y medallas, pasando por pintura y escultura, hasta una casaca liberal o una bandera carlista.

bandera karlista

Donación realizada en 2001 por José Azurmendi.

Una de las principales labores de un museo es completar y ampliar la colección. Para proteger el patrimonio primero debemos identificarlo, adquirirlo e investigarlo, conservarlo adecuadamente y, finalmente, dar la difunsión que se merece. En ocasiones los museos compramos patrimonio, en otras recogemos las ofertas que recibimos de la población. Que te molestan en casa objetos, obras de arte, libros o documentos del siglo XIX. Ven al Museo Zumalakarregi. Recibiras una respuesta y la satisfacción de conservar y difundir el patrimonio.

Urangaren ezpata

Espada del general Uranga. Donada por los Padres Sacramentinos de Tolosa en 2001

El próximo primero de marzo el Museo Zumalakarregi quiere homenajear en esta reunión a todos los que han ayudado a formar su colección. Lamentablemente no hemos podido contactar con la totalidad, por lo que invitamos también. desde estas líneas, a los que no hayan recibido nuestra convocatoria directa. Al mismo tiempo animamos a todo el mundo a realizar nuevas donaciones.