Importante adquisición bibliográfica para las colecciones del Museo: la biblioteca de Vincent Garmendia en Ormaiztegi

17/08/2012 historia
Vincent Garmendia, profesor de la Universidad de Burdeos que durante años a dedicado sus investigaciones al carlismo, pone a disposición de los interesados su biblioteca especializada en el Museo Zumalakarregi.

El prestigioso historiador Vincent Garmendia se dio a conocer en la década de los 70 cuando publicó su trabajo sobre Vicente Manterola (Vicente Manterola: canónigo, diputado y conspirador carlista) y, poco después, el manual que ya es un clásico entre nosotros: La Segunda Guerra Carlista 1872-1876.

V Garmendia

Posteriormente, sin abandonar su labor docente en la Universidad de Burdeos, ha continuado publicando sus investigaciones sobre el carlismo, entre otras, La ideología carlista(1868-1876).En los orígenes del nacionalismo vasco, en 1984, Jaungoicoa eta Foruac: el carlismo vasconavarro frente a la democracia española (1868-1872), en 1999, o, la que es, por ahora, su última aportación Memorias levemente apócrifas del cura Santa Cruz, en 2007.

También colaboró con el Museo en la preparación de la exposición temporal que organizamos junto al Museo Vasco de Bayona, A mis amigos de la frontera: El País Vasco francés en la aventura carlista (1833-1876), en cuyo catálogo publicamos su ensayo Una particular visión del Carlismo. Escritos carlistas y pro carlistas en territorio francés, en 2006.

En cuanto al lote de libros adquirido debemos comentar que sólo hemos adquirido una cuarta parte de la colección que inicialmente nos ofreció Vincent Garmendia, ya que las otras tres cuartas partes ya formaban parte de nuestra colección. De esta forma nuestra última adquisición se convierte en un magnífico complemento para nuestra biblioteca especializada. El lote compuesto por 85 libros y 28 artículos, contiene 20 títulos decimonónicos, entre ellos esta joya publicada en Burdeos en 1836:

Tio Tomas

En lo que se refiere a las publicaciones del siglo XX, cabe destacar los cuarenta títulos de las décadas de los 60 y 70. Los artículos, por su parte, se publicaron en su mayoría en los 70, por lo que resultan complicados de conseguir. Destacaremos, por último, las reproducciones de una decena de artículos de la autora texana Alexandra Wilhelmsen, en especial los publicados en los Estados Unidos.

Listado completo de libros adquiridos