Inaugurada la exposición de las hermanas Feillet

12/03/2015
El pasado viernes, 6 de marzo, inauguramos la exposición "HÉLÈNE & BLANCHE FEILLET. Pioneras de la pintura en la Euskal Herria del siglo XIX". Como no todo el material disponible se puede mostrar en la exposición, por ejemplo las imágenes incluídas dentro de texto en los libros, iremos presentandolas en diversas entradas en este blog.

Uno de los libros mostrados en las vitrinas de la exposición es Guide du voyageur de Bayonne a St-Sébastien de CharlesHennebutte e ilustrado por las hermanas Feillet. Las imágenes van dentro de texto por lo que no se pueden mostrar sueltas.

Koldo Mitxelena Kulturunea. Fuente.

Algunas de estas imágenes son realmente curiosas, como esta que recoge el interior de una embarcación, de las que bajaban el Nive y subían el Adour hasta Dax o Peyrehorade, transportando viajeros junto a gallinas y cerdos como afirma en el texto Charles Hennebutte.

Fuente de la ilustración.

El dibujo preparatorio de este grabado lo hemos encontrado en la Mediatheque de Bayona.

Mediatheque Bayonne.

Aquí van todas las ilustraciones de este libro.

En la segunda edición de esta obra Charles Hennebutte incluyó dos láminas dibujadas por Hélène y litografiadas por Blanche, en las que nuevamente se pone de relieve la estrecha colaboración entre las dos hermanas.

Hélène y Blanche FEILLET. "Laboureur et sa femme" y "Jeune fille biarrotte". Mediatheque Bayonne..

Si quieres disfrutar de los originales de estos grabados, así como de óleos, acuarelas, litografías y dibujos de las dos hermanas Feillet ven a Ormaiztegi al Museo Zumalakarregi a la exposición temporal "HÉLÈNE & BLANCHE FEILLET. Pioneras de la pintura en la Euskal Herria del siglo XIX".