Inauguramos la exposición "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy"

19/09/2019
Este viernes, 20 de septiembre, inauguramos la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy". En ella analizamos la emigración vasca en el siglo XIX, comparándola con el fenómeno inmigratorio actual.

El Museo Zumalakarregi inaugura la exposición “Leopoldina Rosa:una historia de hoy”,  una doble mirada entre el siglo XIX y la actualidad al fenómeno de la migración vasca.  La expedición de la fragata  “Leopoldina Rosa”, que partió de Bayona repleta de migrantes vascos y naufragó en la costa uruguaya en 1842,  da nombre a esta exposición y sirve de hilo conductor para analizar la emigración vasca del S. XIX.

En ella encontramos los temas que caracterizan el fenómeno de la emigración vasca en el siglo XIX como son los agentes de emigración, la búsqueda de mejores condiciones de vida, la emigración en cadena, la motivada por causas políticas y las circunstancias con las que se encontraron los emigrantes.

Para comparar este fenómeno con la actualidad hemos contado con la colaboración de Ikuspegi, Observatorio Vasco de la Inmigración, institución a la que agradecemos desde aquí su enriquecedora aportación.

Os invitamos a la inauguración este viernes a las 19:00 en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.

Inauguramos la exposición "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy"

Montevideo fue uno de los principales destinos de la emigración vasca.