Italianos en la Primera Guerra Carlista

28/11/2017
Acabamos de publicar un nuevo trabajo de investigación de nuestro colaborador Román Garrido. Bajo el título “Piamonteses y Genoveses en la primera guerra Carlista. El regimiento de Cazadores de Oporto”, trata un tema apenas estudiado entre nosotros, el de los italianos que participaron en la Primera Guerra Carlista.

Ya conocíamos el trabajo de Garrido en nuestra web, al haber recogido su investigación sobre la participación extranjera en la Primera Guerra Carlista en la sección "Estudios": “Ensayo sobre la Legion Británica”.

Britainiarrak Altzan

Richards Hornbrook. "View of Alsa from San Sebastian Road ". GFA. Origen de la ilustración.

Esta vez ha enfocado este tema desde otra perspectiva, investigando sobre los italianos que formaron parte de la Legión Extranjera Francesa.

En la Primera Guerra Carlista los seguidores de Isabel II recibieron el apoyo de las potencias liberales del momento, firmantes de la Cuádruple Alianza, es decir, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

Aliantza Laukoitza

Luis Carlos de LEGRAND."Cuádruple Alianza celebrada el 22 de abril de 1834". Museo del Romanticismo. Madrid.

Arriba Isabel II, Mª Cristina de Borbón y María de Braganza, abajo Guillermo IV, Luis Felipe de Orleans y Pedro de Braganza.

El rey francés envió las tropas más aguerridas con las que contaba, unos 5.000 miembros de la Legión Extranjera que estaban en la conquista de Argelia.

Algeria

Horace VERNET. “Combat de la Sickak (6 juillet 1836)”. ZM.

Entre ellos había un amplio grupo de italianos a los que ha investigado Garrido en su trabajo  “Piamonteses y Genoveses en la primera guerra Carlista. El regimiento de Cazadores de Oporto”.

Ya analizamos el clima político italiano del periodo cuando, en colaboración con el Museo Civico del Risorgimento de Bolonia, organizamos la exposición sobre el botánico Pietro Bubani. Esta vez ofrecemos la oportunidad de conocer la participación de algunos italianos en la Primera Guerra Carlista.

Nuestro más sincero agradecimiento a Román Garrido por presentar sus trabajos de investigación en la sección "Estudios" de nuestra página web.

Italianos en la Primera Guerra Carlista

Ataque de la Legión Extranjera Francesa a una empalizada carlista