Josep Lluis Pellicer Fenyé, corresponsal en la Segunda Guerra Carlista

24/11/2011 colaboraciones
El historiador Jordi Artigas nos ofrece la oportunidad de añadir un trabajo de investigación sobre el periodista catalán Josep Lluis Pellicer en nuestra sección "Estudios". Disfrutemos de alguna de las magníficas ilustraciones de Pellicer que forman parte de nuestros fondos iconográficos.

Josep Lluis Pellicer nació en Barcelona en 1842 y fue pintor, ilustrador y un influyente animador de la cultura catalana del siglo XIX. Para nosotros destaca su faceta de corresponsal en la Segunda Guerra Carlista para "La Ilustración Española y Americana".

autoerretratua

Autorretrato de Pellicer como corresponsal de guerra. Fuente de la ilustración.

La prensa europea siguió con atención los acontecimientos de la Segunda Guerra Carlista. Diversos medios enviaron corresponsales de guerra para informar directamente sobre el conflicto. Entre los periodistas era habitual encontrar a los que además de la crónica escrita enviaban apuntes y dibujos para su publicación.

korrespontsalak

Caseta de periodistas en el frente. Fuente de la ilustración

Pellicer fue uno de estos periodistas ilustradores cuyo trabajo nos resulta hoy imprescindible por su registro gráfico de los acontecimientos. Al moverse entre los protagonistas sus frescas imágenes destilan autenticidad y cercanía.

ekaitza

Tormenta en el campamento. Fuente de la ilustración

Los trabajos de Pellicer también abarcan otros aspectos no estrictamente bélicos, ofreciéndonos bellas imágenes de nuestro pasado. Por ejemplo ésta en la que aprovecha la escena para agrupar a diferentes tipos del país.

irakurketa

Lectura del "Cuartel Real" en Elorrio. Fuente de la ilustración

Pellicer fue además de periodista, pintor, diseñador y un activo promotor de diversas publicaciones catalanas. Entre otra facetas destacó como caricaturista como se puede observar en esta imagen de Don Carlos tras la derrota de Oroquieta.

pellicer karikatura

Caricatura publicada en "Gil Blas". Fuente de la ilustración

Por otra parte debemos indicar que su sobrino Joan Pellicer Montseny también fue ilustrador. Hemos encontrado varios de sus trabajos en la revista carlista "El Estandarte Real".

Lizarran dantzan

Ilustración de Joan Pellicer. Fuente

Pronto tendremos la oportunidad de conocer más a fondo a Pellicer con la publicación en la sección "Estudios" de nuestro Archivo digital del artículo "Josep Lluís Pellicer (1842-1901), corresponsal de guerra, antecessor dels reporters fotogràfics actuals", del historiador Jordi Artigas.