Juan Pardo San Gil

04/04/2013 historia
Hemos perdido a otro amigo del museo. Ha fallecido Juan Pardo San Gil.

Conocíamos al investigador Juan Pardo San Gil desde el inicio de las actividades del museo. Aunque sus responsabilidades profesionales eran otras, la historia del carlismo era uno de sus objetivos en la investigación histórica. No así su tema principal que no era otro que el de La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-1939), de cuyas investigaciones es fruto la magnífica página web que fue elaborando estos últimos años.

Juan Pardo

Juan era un hombre curioso, en el mejor sentido de la palabra, y tenía múltiples aficiones a la hora de investigar. Por ejemplo era uno de los mayores expertos europeos en la isla de Timor. Cuando la mayoría apenas habíamos oído mencionar esta antigua colonia portuguesa, Juan Pardo acumulaba información sobre la isla y cuando se inició la invasión indonesia a Timor oriental fue uno de los primeros en solidarizarse con su población y un referente para la prensa.

No obstante nuestra relación con Juan Pardo se construyó en torno a la historia del carlismo. Como ya hemos mencionado desde la apertura del museo tuvimos contacto con él, lo que nos permitió publicar  en el primer número de Estudios Históricos un documento que había encontrado en sus investigaciones sobre el ejército carlista. Este documento recogía la estructura militar carlista al final de la guerra:  Ejército carlista 1839.

AH 1

Posteriormente seguimos recibiendo las visitas de Juan en el museo o lo encontrábamos en exposiciones o presentaciones de libros relacionadas con la temática carlista. Incluso tuvimos la oportunidad de participar en la presentación del interesantísimo libro que publicó, junto a Juantxo Egaña sobre la fotografía en la última guerra carlista.

Foto carlista

Juan Pardo tenía madera de investigador y a menudo nos sorprendía con descubrimientos en archivos públicos y privados. Si algo podemos destacar desde aquí es su generosidad a la hora de compartir esa información fruto de sus investigaciones. Juan fue un fecundo historiador, siempre dispuesto a colaborar en proyectos culturales.

Descanse en paz.