La ilustración gráfica del siglo XIX

Entre las publicaciones de este año que se nos va, destacamos este interesante libro sobre ilustración gráfica

Siguiendo con el comentario de algunas obras publicadas este año, queremos destacar la editada por la Universitat de València: La ilustración gráfica del siglo XIX: Funciones y disfunciones de Vicente Pla Vivas.

La originalidad de sus planteamientos la convierte en una obra imprescindible para todos los que quieran profundizar en el estudio de un campo tan amplio como escasamente analizado y necesitado de una revisión como la que nos ofrece Pla.

Destaca la frescura con la que establece una nueva estructura de interpretación de las imágenes que profusamente ilustraron las publicaciones decimonónicas.

Al no ser este el lugar para ofrecer una crítica de la obra, nos limitamos a señalar dos temas de los tratados por el autor que tienen reflejo en nuestra colección iconográfica.

Por una parte, el apartado “Tratamiento gráfico del “fláneur”, donde analiza una imagen de la obra Recuerdos de un viaje por España de Francisco de Paula Mellado en la que se representa el encuentro de un viajero madrileño con las bateleras de Pasajes.

 

Batelerak

Bateleras de Pasajes

 

Por otra, el análisis de un grabado de Miguel Gamborino: “Fusilamiento de cinco frailes en Murviedro”, que algunos autores consideran como fuente iconográfica para “los fusilamientos del 3 mayo” de Goya. En nuestra colección también hemos encontrado una imagen que sigue el esquema visual que tan sugerentemente disecciona Pla en esta magnífica obra. 

 

Spanier 1838

Fusilamiento en la Primera Guerra Carlista

Esperamos que Vicente Pla continúe ofreciéndonos trabajos tan sugestivos como éste.