Los Cien Mil Hijos de San Luis en el Bidasoa

19/11/2013 exposición
La exposición temporal sobre la invasión dirigida por el duque de Angouleme continúa en el Museo Zumalakarregi. Hoy comentamos un suceso recogido en la misma. Aún teneis la oportunidad de visitar esta muestra integrada principalmente por grabados franceses realizados por los miembros de la expedición.

Clerjon de Champagny fue un miembro de la expedición francesa que relató su experiencia en la obra Album d’un soldat pendant la campagne d’Espagne. Recoge en ella, entre otros, el siguiente suceso.

Cuando las tropas de Angouleme se disponían a cruzar el Bidasoa encontraron en la otra orilla un grupo de unos 200 soldados imperiales franceses que, a los gritos de “¡Viva la artillería!” “¡Viva el Emperador!” “¡Viva la libertad!” y cantando “La Marsellesa”, pretendían impedir su paso. Eran republicanos refugiados en España, en su mayoría franceses y se hacían llamar “Batallón de los hombres libres”. El Mariscal Vallin ordenó disparar los cañones sobre ellos desde el otro lado del Bidasoa.

Vallin

Victor ADAM,. “Passage de la Bidassoa” Museo Vasco de Bayona

Una veintena murió y el resto se dispersó ante el avance del ejército realista francés. Champagny realiza una ilustración y lamenta en su relato la muerte de estos compatriotas y compañeros de armas pocos años antes, a pesar de considerarlos fanáticos.

Champagny Irun

CLERJON de CHAMPAGNY.. “Irun”. Fuente de la ilustración.

Aunque hoy resulte curioso, mientras en Irún los republicanos franceses ondeaban la bandera tricolor, el ejército francés desfilaba en la otra orilla bajo la bandera blanca de los Borbones.

Los Cien MIl Hijos de San Luis cruzaron el Bidasoa en abril de 1823 para poner fin al proyecto liberal español.

Le Camus

Le Camus. “Passage de la Bidassoa : exécuté par l'Armée Française sous les ordres de S.A.R. le Duc d'Angouléme, le 7 Avril 1823”. Fuente de la ilustración.

Aún estáis a tiempo de disfrutar de estos y otros relatos e ilustraciones que conforman la exposición temporal abierta en Ormaiztegi hasta el 19 de enero.