Manuel Gurrea, líder liberal navarro

Algunas noticias sobre un activista liberal que luchó junto a los Mina en el inicio del siglo XIX.

Manuel Gurrea nació en Olite en 1790. Desde el inicio de la Guerra de la Independencia encabezó un grupo guerrillero, bajo el mando del prior de Uxue. Cuando Javier Mina organizó las guerrillas navarras, Gurrea se le unió, así como a su sucesor Espoz y Mina. Fue responsable de la guardia de confianza de Espoz, lo que acabaría siendo el Regimiento de Cazadores de Navarra.

 

Xabier Mina

Javier Mina. Origen de la imagen.

 

Tras el levantamiento liberal de Espoz y Mina en Navarra en 1814 tuvo que exiliarse a Francia. Volvió en el Trienio Liberal para formar parte del ejército como coronel. En 1823 luchó contra los 100.000 Hijos de San Luis y su fracaso le volvió a enviar al exilio. Esta vez se instalará en Londres, junto a su amigo Espoz y Mina.

 

San Luisen 100.000 semeak

Los 100.000 Hijos de San Luis cruzan el Bidasoa. Origen de la imagen.

 

También participó en la insurrección de 1830, mientras Espoz entraba por Navarra, él atacó por Aragón.

Al estallar la primera Guerra Carlista entrará como comandante en el ejército liberal. Tras numerosas acciones en esta guerra, murió en el puente Santa Cruz de Andoain.

 

Gurrearen eriotza

Muerte de Manuel Gurrea. Origen de la imagen.

 

Cuando el grueso del ejército carlista iniciaba la Expedición Real,los liberales de Espartero avanzaron desde San Sebastián tras Don Carlos. Al llegar a Andoain los carlistas frenaron el avance liberal. Allí falleció el militar liberal de Olite.

 

Santa Kruz zubia

Acuarela británica que señala el lugar donde murió Gurrea. Origen de la imagen.

 

Su cadáver fue enterrado en el cementerio de la Legión Británica en Urgull. Aún hoy se lee en su tumba:

“Al Mariscal de Campo D. Manuel Gurrea muerto en los campos de Andoain el 29 de mayo de 1837, su esposa, sus hijos, su amigo el General Lacy Ewans”

 

Ingelesen hilerria

 GOMAR. "San Sebastián : cementerio de los ingleses en el castillo de La Mota". Origen de la imagen.