Nueva publicación de la revista "Jakintza" sobre los acontecimientos de 1813

17/10/2013 investigacón
La asociación cultural "Jakintza" de Ciboure publica "Batailles de l'Empire de Vitoria à Bayonne : Sites et redoutes" de los historiadores Guy Lalanne y André Lebourleux.

Una nueva publicación en torno al bicentenario recoge las batallas que se produjeron desde Vitoria a Bayona en las guerras napoleónicas. Se trata de un trabajo realizado por dos amigos y colaboradores del Museo Zumalakarregi, los historiadores Guy Lalanne y André Lebourleux,

vIT-bAY

Con una perspectiva de historia militar la publicación analiza los duros enfrentamientos que durante un año escaso -junio de 1813 a abril de 1814- ensangrentaron el País Vasco durante las guerras napoleónicas. El trabajo recoge con especial atención los esquemas de los movimientos de tropas y contiene una buena selección de ilustraciones.

Baiona 1814

Salida de Bayona en abril de 1814. Fuente de la ilustración.

Pero la mayor aportación de esta publicación corresponde a la segunda mitad del libro donde se recoge el trabajo que la asociación cultural "Jakintza" de Ciboure lleva desarrollando los últimos años. Se trata del estudio de los vestigios que estos enfrentamientos de hace 200 años nos han dejado, restos de fortificaciones principalmente, pero también cementerios o monumentos conmemorativos.

Biriatu

Campamento aliado cerca de Urrugne. Fuente de la ilustración.

Nuestra más sincera enhorabuena desde estas líneas a Guy Lalanne y André Lebourleux por su excelente trabajo Batailles de l'Empire de Vitoria à Bayonne : Sites et redoutes.