Nuevas donaciones al Museo

29/06/2012 donaciones
Acabamos de recibir dos donaciones de Tierra Estella. Javier Lana, dinamizador cultural de Lácar ha donado dos libros del siglo XIX. Fortún Elizalde, coleccionista de temas carlistas de Estella, nos ha donado cuatro revistas del mismo periodo histórico.

La colección bibliográfica del Museo Zumalakarregi sigue creciendo. Las adquisiciones se realizan por vías diversas: compras, intercambios, depósitos temporales o, lo que queremos comentar en esta entrada, donaciones.

Aitor Mendizabal

Grabado donado por el amigo del Museo Aitor Mendizabal.

En esta ocasión hemos recibido dos donaciones desde Tierra Estella. La primera se la debemos a Javier Lana, incansable promotor cultural de Lácar y antiguo amigo y colaborador del Museo Zumalakarregi, que nos ha donado dos libros:

- Refutación que hacen el ayuntamiento y los voluntarios de la invicta villa de Hernani, de las falsas y calumniosas aseveraciones que el Sr. Peris Mencheta ha dirigido a la misma en su carta del día 1º de este año, publicada en "La Correspondencia de España" del día 6 de enero de 1876.

- La Tierra y sus habitantes: el mundo en la mano. Viaje pintoresco a las cinco partes del mundo por los más célebres viajeros. Barcelona, 1878.

Espedizioa Perun

Expedición en Perú. Fuente

Mientras desde Lácar hemos recibido un panfleto político y un libro de viajes, desde Estella nos han donado cuatro revistas francesas de la misma década de 1870.

El generoso coleccionista Fortún Elizalde, también colaborador y amigo del museo,  nos ha facilitado dos ejemplares de dos publicaciones periódicas parisinas: L'Univers Illustré y Le Monde Illustré. Ambas recogen información e ilustraciones de la Segunda Guerra Carlista.

anbulantzia

"Ambulances carlistes traversant la Bidassoa, près d'Enderlaza" L'Universe Illustré,nº 1020, 10 octobre 1874. Fuente

Esta donación, por otra parte, nos ha permitido confirmar el uso de las mismas ilustraciones por diferentes publicaciones periódicas. Esta curiosa imagen del ilustrador G. Duran publicada en esta revista parisina, la encontramos en nuestros fondos publicada en la londinense The Graphic dos semanas después.

Nuestro más profundo agradecimiento desde aquí a los amigos de Tierra Estella. ¡A ver si se convierten en modelo para otros muchos!