Nuevas donaciones en el 25 aniversario

14/11/2014 donaciones
El Museo Zumalakarregi sigue recibiendo donaciones de sus amigos en el 25 aniversario. Las últimas son una espada, un manuscrito, una boina, una faja y un retrato al óleo.

Urbana Rezabal ha donado al Museo un manuscrito y una espada que pertenecieron a su abuelo José Francisco Rezabal, oficial carlista en la última guerra. El manuscrito es un diario de Adrián Manchobas, secretario del Marqués de Valdespina. El cuadernillo contiene 73 páginas manuscritas que relatan los acontecimientos vividos por Manchobas entre el 17 de febrero y el 25 de julio de 1873. Entre ellos los problemas que tuvo Valdespina con el cura Santa Cruz ese verano.

Valdespina

"El Marqués de Valdespina, jefe de Estado Mayor del ejército de don Cárlos". Fuente de la imagen.

La espada, modelo de oficial 1859, fue utilizada por José Francisco Rezabal en las filas carlistas.

ezpata Rezabal

Espada utilizada en la Segunda Guerra Carlista.

Sabemos que Rezabal luchó en Navarra y es probable que lo hiciera a las órdenes de Antonio Dorregaray. Precisamente el amigo Xabier Irujo ha dejado en depósito en el museo dos objetos que pertenecieron a este jefe carlista: una boina y una faja para sujetar su brazo herido.

Dorregarayren txapela

Boina y faja de Antonio Dorregaray.

Antonio Dorregaray General en Jefe de los carlistas del Norte en 1874 y del Centro en 1875. Nació en Ceuta en 1823 y murió en Zaragoza en 1882.

Hizo la Primera guerra que acabó como subteniente. Tras aceptar el Convenio de Bergara entró a formar parte del ejército español. Destacó en la Guerra de África (1859-1860) donde alcanzó el grado de teniente coronel.

Dorregaray Portugaleten

"Ataque y defensa de Portugalete : entrada de los carlistas al mando de Dorregarai." Fuente.

En la segunda se ofreció a Don Carlos y entró en Navarra en febrero de 1873 como Mariscal de Campo. Se le atribuye el triunfo en la batalla de Eraul y, tras ser nombrado general en jefe del ejército del norte, los de Montejurra y Abarzuza, entre otros. En 1875 pasó a comandar el ejército carlista del Centro cuya extraña retirada de los campos de batalla hizo sospechar a los carlistas de su fidelidad a la causa. Esto no se pudo probar y tras finalizar la guerra se exilió junto a Carlos VII.

Dorregaray

"D. Antonio Dorregarai, general carlista". Fuente

Dorregaray fue herido en el brazo en abril de 1872 y cuando los médicos militares iban a amputarle el brazo, el médico del valle de Goñi le aseguró que se lo salvaría. Lo consiguió, aunque tuvo el brazo en cabestrillo durante mucho tiempo. De ahí esta elegante faja de terciopelo que lleva inscrita la siguiente frase: "Dedicado al brazo de ntro. ami. el Gral. Dorregaray herido en Valencia el 26 de abril de 1872 defendiendo la causa de ntro. Rey Carlos 7º."

Por último hemos recibido la donación del ormaiztegiarra Manuel Yurrita de un retrato al óleo del cura Santa Cruz por el pintor Luis Laskurain. Recoge la imagen del cura como misionero en Colombia donde vivió sus últimos años. De esta manera cerramos el círculo de las donaciones que iniciábamos con el manuscrito de Adrián Manchobas, volviendo al polémico personaje del cura Santa Cruz.

Santa Kruz erretratua

Luis LASKURAIN. "El cura Santa Cruz".

Reiteramos nuestro mayor agradecimiento a Urbana Rezabal, Xabier Irujo y Manuel Yurrita, por su aportación a las colecciones del Museo Zumalakarregi y animamos, desde estas líneas, a todos los que quieran seguir ampliándolas. Mila esker.