Nuevo trabajo de investigación en nuestra página.

21/03/2018
El amigo del Museo Roman Garrido nos aporta "La leyenda negra del primer carlista: el general Jorge Bessières el 20 de mayo de 1823". Trabajo de investigación sobre este curioso y poco conocido personaje de la historia española. Por otra parte, también hemos puesto en la red varias publicaciones del Museo Zumalakarregi.

Roman Garrido ya ha ofrecido más aportaciones en la sección "Estudios" de nuestro Archivo digital. Esta vez se trata de un trabajo sobre el militar francés Jorge Bessières.

Bessieres

Jorge Bessières.

Aventurero de complejo recorrido político, fue desde exaltado liberal a intransigente realista. También fue personaje de Pío Baroja en una de las novelas de la serie que éste dedicó a Eugenio Aviraneta, concretamente en Con la pluma y con el sable. Garrido analiza en este estudio un episodio que forjó su leyenda negra: su intento de entrada a Madrid como vanguardia de los Cien Mil Hijos de San Luis.

Publicaciones del Museo Zumalakarregi.

Por otra parte, hemos puesto a vuestra disposición en la sección "Publicaciones" de esta web las siguientes editadas por el Museo:

· Catálogo del Museo
· Estudios Historicos I
· Estudios Historicos II
· Estudios Historicos III
· Estudios Historicos IV
· Estudios Historicos V
· Estudios Historicos VI
· Estudios Historicos VII
· Catálogo de la exposición "La Diligencia: Cuando viajar era... una aventura"
· Catálogo de la exposición "Frente a la oscuridad"
· Catálogo de la exposición "Exploradores en el siglo XIX: Le Tour du Monde"
· Catálogo de la exposición "El siglo XIX en caricaturas: Humor, distorsión y crítica social
· Catálogo de la exposición "A mis amigos de la frontera: El País Vasco francés en la aventura carlista 1833-1876"

ZM argitalpenak

Esperamos que esta nueva oferta del Museo Zumalakarregi os interese. ¡A disfrutar!

Nuevo trabajo de investigación en nuestra página.

Publicaciones del Museo Zumalakarregi