Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Centro de referencia para el conocimiento y disfrute del siglo XIX en el País Vasco

MADE IN ORMAIZTEGI

23/02/2016
Hoy, 25 de febrero, presentamos la exposición que acoge el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, Made in Ormaiztegi: un modelo de desarrollo industrial . Se podrá visitar hasta el 15 de mayo.

 

Familares de los emprendedores de Ormaiztegi en la rueda de prensa.

Denis Itxaso Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Mikel Alberdi responsable del centro de documentación del Museo Zumalakarregi y Zeles Otamendi asesor histórico de la exposicion.

Formando parte de una comarca de amplio desarrollo industrial como es el Goierri, esta exposición nos muestra las características que éste tuvo en Ormaiztegi, desde sus primeros pasos en el siglo XIX, hasta la actualidad.

Desde los elementos más específicos como son la presencia del balneario o la construcción del viaducto, hasta la aparición de una serie de iniciativas empresariales ligadas a otras tantas familias que consiguieron impulsar una serie de negocios que dotaron a la localidad de una personalidad propia.

 

La exposición está basada en la obra "Ormaiztegi 1860-1970" publicada en 2013, amplio trabajo que recoge los detalles de este fenómeno. Uno de sus autores, Zeles Otamendi, nos ha ayudado a preparar esta exposición.

A su vez, el Museo Zumalakarregi se ha puesto en contacto con diversas empresas, trabajadores/as y familias de Ormaiztegi, con el fin de recoger diferentes materiales para esta muestra. Así mismo el museo agradece la colaboración del Ayuntamiento y del Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar, que ha prestado tres vitrinas para exponerlas en el exterior del museo.

 

ÁMBITOS TEMÁTICOS:

Ormaiztegi en el siglo XIX:

Durante el siglo XIX, Ormaiztegi era una población rural de carácter agrícola como las de su entorno, en la que se van a dar una serie de circunstancias, como el cruce de caminos, la creación del balneario y la construcción del viaducto,  que facilitarán la  diversificación de su actividad económica.


Emprendedores de Ormaiztegi:

Al iniciarse el nuevo siglo, el propio desarrollo de las actividades artesanales junto a una actitud emprendedora serán el germen de una nueva actividad industrial. Se formarán pequeñas y medianas empresas, sin grandes capitales, que reunirán a campesinos que simultaneaban sus labores del caserío con las de la fábrica, junto a profesionales de oficio que aportarán su formación en otras empresas metalúrgicas de la comarca.  

 

Desarrollo de espacios industriales en Ormaiztegi 1915-1979

Del taller a la empresa. Mapa de las sagas empresariales y familiares:

Una de las características del modelo local de emprendedor será la decisiva aportación de una mano de obra local especializada, heredera de una  gran  tradición  artesana.  Esta  estructura,  beneficiada  por  una coyuntura  económica  favorable,  permitió  ascender  profesional  y  socialmente con fluidez, pero no sin grandes esfuerzos, a un tipo de individuos que pasaron practicamente del trabajo artesano a encabezar modestos negocios y convertirse  en  pequeños  empresarios. En un espacio tan limitado como el de Ormaiztegi  fueron  surgiendo  una  serie  de  estimables  iniciativas  empresariales,  que  partiendo  de  trabajos  artesanos  como  la madera y la forja, o de iniciativas ligadas a nuevas actividades, consiguieron impulsar una serie de negocios que, de un modo u otro, ha transcendido hasta la actualidad.

De Ormaiztegi al mundo:

La transmisión del conocimiento y la extensión, difusión de las empresas a la comunidad internacional.

 

PROGRAMACIÓN

Visitas guiadas
La exposición Made in Ormaiztegi: un modelo de desarrollo industrial se podrá visitar durante el horario de apertura del museo y se ofrecerán visitas guiadas programadas todos los sábados, a las 11:00 en euskera, 12:30 en castellano, 17:00 en euskera o castellano, dependiendo de los visitantes.También se realizarán previa reserva visitas guiadas para grupos y se organizarán talleres dirigidos tanto a jóvenes como a público adulto.

 



Actividades:

12 de marzo. (11:00)
Encuentro intergeneracional: Con la colaboración de Maria Pilar Agirre conoceremos el trabajo de bobinaje, tan arraigado en el municipio, mientras bobina un rotor in situ.

19 de marzo. (19:00)
Conferencia impartida por Irati Otamendi (arquitecta): “Industrialización: ayer desarrollo, hoy patrimonio. ¿Mañana...?”

9 de abril. (19:00)
Encuentro de emprendedores/as.

15 de abril. (19:00)
Proyección del documental “Oda a la fábrica abandonada” I. Uriarte, U. Alonso. 2012. Euskal Herria. 24’ VO. Cedida por: Fundación Arquia. A continuación análisis del documental con Irati Otamendi.

16 de abril. (16:00)
Taller familiar: “Ormaiztegi con todos los sentidos”.

14 de mayo. (16:00)
Taller familiar: “Estructuras familiares, ayer y hoy”

.---------------------------------------------------------------------

Organiza:
Museo Zumalakarregi
Muxika Egurastokia, 6
20216 Ormaiztegi

Colaboran:
Museo de Maquina herramienta de Elgoibar
Ayuntamiento de Ormaiztegi

Organiza:
Museo Zumalakarregi
Muxika Egurastokia, 6
20216 Ormaiztegi

Colaboran:
Museo de Maquina herramienta de Elgoibar
Ayuntamiento de Ormaiztegi

Instituciones y empresas que han participado:
Museo de Maquina Herramienta de Elgoibar,
Gordailua. Gipuzkoako Foru Aldundia,
Fundación Arquia,
Lenbur Fundazioa,
Millan Irizar elkartea,
Ormaiztegiko Udala,
Autobuses Apaolaza,
Construcciones Eléctricas de Gipuzkoa (CEG),
Guerra Hermanos,
Imeguisa Grupo,
Indar,
Irizar S. Coop,
Leberri S. Coop (L. S Coop)

Nos gustaría trasladar nuestro más sincero agradecimiento a las numerosas personas que tan generosamente han aportado conocimiento y material para esta exposición y que sin ella difícilmente se hubiera llevado a cabo.