Publicamos los escritos de Augustin Chaho sobre la Primera Guerra Carlista.

12/06/2019
El Museo Zumalakarregi en colaboración con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada publica dos textos del escritor suletino Augustin Chaho sobre la Primera Guerra Carlista en edición bilingüe. El próximo viernes día 14 haremos la presentación en Ormaiztegi a través de una café-tertulia.

Tras la edición en 2015 de The Most Striking Events of a Twelvemonth’s Campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces del voluntario carlista británico Charles Frederick Henningsen, fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada y el Museo Zumalakarregi, presentamos la segunda publicación de esta colección.

En esta ocasión publicamos dos obras del polifacético escritor suletino Augustin Chaho, que vieron la luz en París entre 1834 y 1836, en plena Guerra Carlista.

La primera es un folleto titulado Paroles d’un Biskaïen que fue publicado en 1834. El autor reivindica en ella la lucha de los vascos por sus libertades como clave para interpretar el conflicto.

Agosti Xaho

"A. Chaho, auteur de la philosophie des religions comparées". Museo Vasco de Bayona.

El segundo, Voyage en Navarre pendant l´insurrection des Basques (1830-1835) publicado en 1836, puede considerarse la obra cumbre de la literatura romántica vasca. La novela relata una travesía por Navarra en plena guerra carlista, ofreciendo una imagen romántica de Tomás Zumalacárregui.

Chaho fue escritor, filósofo, lingüista, periodista y político, personaje controvertido pero escasamente conocido entre nosotros. La publicación de Escritos sobre la Primera Guerra Carlista: Palabras de un vasco. Viaje a Navarra, es una oportunidad para acercarse a su obra.

Augustin Chaho. Museo Vasco de Bayona.

Esta edición bilingüe recoge los originales en francés y las traducciones de Justo Gárate y Rafael Galarza. La obra se completa con una interesante introducción de Patri Urkizu.

Continuamos así en la promoción internacional de la figura de Tomás Zumalacárregui y de la historia del País Vasco.

La presentación se realizará por medio de una café-tertulia que reunirá en Ormaiztegi, el próximo viernes 14 de junio a las 7 de la tarde, al autor de la introducción Patri Urkizu, a Xabier Irujo de la Universidad de Nevada y a Mikel Alberdi del Museo Zumalakarregi.

¡Estais todos invitados!