Ricardo BALACA, pintor de la Segunda Guerra Carlista

Si recientemente mencionábamos a Josep Lluis Pellicer, corresponsal de “La Ilustración Española y Americana” en la Segunda Guerra Carlista, hoy traemos a Ricardo Balaca, que además de realizar esta misma labor, fue comisionado por el Ministerio de la Guerra para reflejar en diversas pinturas este mismo enfrentamiento.

Nació en Lisboa en 1844 por encontrarse su familia exiliada. Su padre, José y su hermano, Eduardo, también fueron pintores. Se formó en el taller familiar y en la Academia de San Fernando. Con 13 años participó por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes, consiguiendo una mención honorífica de 2ª clase.

Ricardo Balaca

Cultivó generos pictóricos afines al romanticismo como el costumbrismo y el retrato. El Museo San Telmo tiene entre sus fondos un autorretrato ecuestre de Balaca, mientras el Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene al menos cuatro tablas costumbristas como esta:

Kafea

"El café". Museo de Bellas Artes de Bilbao

Se especializó en escenas de guerra y durante la Segunda Guerra Carlista fue corresponsal de “La Ilustración Española y Americana”, revista para la que elaboró magníficas láminas que hoy son referentes gráficos de aquel conflicto.

Karlistak

Tipos de voluntarios carlistas. Fuente de la ilustración.

soldau liberala

El soldado español. Fuente de la ilustración

Puedes encontrar numerosos ejemplos de sus trabajos en nuestra web.

Sunbilla

Soldados de Luchana custodiando el puente de San Miguel, en Vera. Fuente

Hacia el final de la contienda fue comisionado por el Ministerio de la Guerra para reflejar en diversas pinturas el enfrentamiento. A él le debemos esta imagen de la última acción ganada por los carlistas, la de Mendizorrotz en las cercanías de San Sebastián.

Mendizorrotz

Episodio de la Batalla de Mendizorrotz, (29 de Enero 1876). Fuente de la ilustración

Murió a los 35 años en su residencia de Aravaca (Madrid).