Tomás Zumalacárregui en el callejero

13/01/2017
El nombre de Tomás Zumalacárregui está muy extendido por pueblos y ciudades. Calles, avenidas y plazas lo conservan sin que le afecten los cambios políticos.

Podemos encontrar el nombre de Tomás Zumalacárregui en numerosos pueblos y ciudades. La mayoría de las veces fueron establecidos en el primer Franquismo. En Bilbao y Donostia, sin duda, para contentar a los carlistas.

Zuma Henningsen
C. F. HENNINGSEN. "Zumalacarregui". 1836.
 

En el caso donostiarra llama la atención que Tomás, que no tuvo relación con la ciudad tenga una avenida, mientras su hermano Miguel Antonio, que llegó a ser su alcalde en 1840, no tiene ni una calle.
Miguel
Anónimo. Retrato de Miguel Antonio Zumalacárregui. 1834. Audiencia Provincial de Burgos.

En Euskal Herria, además de en las mencionadas capitales, podemos encontrar a Tomás en los callejeros de Tolosa, Llodio, Baracaldo, Sestao, Estella y Alsasua, entre otras poblaciones.

 Vallejo

José VALLEJO. [Zumalacárregui aclamado en Etxarri-Aranatz.]. 1844.


En España Zaragoza, Gijón y Móstoles tienen calle Zumalacárregui.

 Mausoleoa

 Francisco FONT y PONS. Mausoleo de Zumalacárregui en Cegama.

Se da la circunstancia de que tras la muerte de Tomás sus enemigos liberales empezaron a valorar sus cualidades como militar y ha pasado a la historia como gran estratega. Cuando un personaje histórico es alabado por amigos y enemigos acaba adquiriendo un caracter de neutralidad aceptable para una mayoría.
Madrazo
 José VALLEJO. "Tomás Zumalacárregui". 1844.

En el caso de Tomás Zumalacárregui además se ha llegado a la mitificación ya que falleció tras una larga serie de triunfos militares que le llevaron a conquistar prácticamente toda Euskal Herria a excepción de las cuatro capitales.
Mito
 José VALLEJO. 1844.

Por otra parte, existen dos interpretaciones  sobre su figura histórica. La que considera a Tomás defensor de los valores más rancios de la patria española y la que lo tiene por uno de los primeros jefes militares defensores de tradiciones del pueblo vasco frente al centralismo español. Así se entiende que su nombre perdure en tantos callejeros.

Independentzia

Tomás Zumalacárregui en el callejero

Adolphe BAYOT. "Zumala-carreguy". 1836.