Últimas fechas para disfrutar de la exposición temporal.

Entramos en el último mes de la exposición "1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis". El 19 de enero finaliza la oportunidad de disfrutar de esta exposición sobre un tema poco conocido entre nosotros.

La invasión francesa de 1823 atrajo a magníficos ilustradores que nos dejaron testimonio de sus experiencias como se puede apreciar en esta exposición.

Arrasate Salneuve

SALNEUVE. "Montdragon". Origen de la ilustración.

El visitante, por otra parte, también podrá encontrar curiosos documentos sobre el desarrollo del Trienio liberal en Gipuzkoa. No es muy conocido, por ejemplo, el cambio de nombre de la provincia como consecuencia del afan homogeneizador de los liberales españoles al aplicar por primera vez la Constitución de Cádiz,

Prov SS

Es decir, que si las provincias españolas llevan el nombre de sus capitales aquí debía ocurrir lo mismo y las autoridades liberales eligieron a San Sebastián como capital. Debemos recordar que con el sistema foral en vigor, Gipuzkoa no tenía capital fija, se situaba en el municipio donde estuviera la Diputación y, por supuesto, el sistema constitucional hacía tabla rasa del foral.

Provincia SS

Para el que quiera profundizar sobre la invasión dirigida por el Duque de Angouleme  hemos puesto a su disposición en la sección "Estudios" de nuestro "Archivo digital" la segunda parte del trabajo de André Lebourleux L'intervention française en Espagne en 1823. Este trabajo de investigación ya fue presentado en el blog.

Iruña 1823

Victor ADAM. Los Cien Mil Hijos de San Luis sitiando Pamplona. Museo San Telmo.

Por último recordar que debeis tener en cuenta al organizar vuestra visita que el museo funciona con el horario de invierno. ¡Animaros!