El Museo Zumalakarregi en la ruta de Iparragirre

04/02/2020

La iniciativa “Tres lugares, una vida” una oportunidad para viajar al siglo XIX, una visita turística, que nos permite ver el mundo desde los ojos de Jose Mari Iparragirre, se ha presentado el 3 de febrero en el ayuntamiento de Urretxu

Una nueva mirada.

17/01/2020

Continuamos publicando los textos que con motivo de nuestro 30 aniversario han aportado nuestros colaboradores. Hoy publicamos el de José Ramón Urquijo.

Segunda entrada de "30 Miradas"

07/01/2020

Vamos a ir publicando en este blog las diversas aportaciones que los amigos del Museo Zumalakarregi han realizado para el proyecto "30 Miradas". Con motivo de nuestro 30 aniversario hemos pedido una breve reflexión a la gente que ha colaborado en nuestros proyectos durante estos años. Hoy presentamos el texto del cineasta Jose Mari Tuduri.

El Museo Zumalakarregi cumple 30 años

26/12/2019

Hemos publicado un lote de 30 postales para celebrar el 30 aniversario.

Hoy, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la persona Migrante.

18/12/2019

El pasado domingo, 15 de diciembre, el museo Zumalakarregi celebró el Día Internacional de la persona Migrante con un nuevo encuentro social del proyecto "Elkar ezagutuz" (¿Nos conocemos tomando un té?).

VII. Encuentro de Elegantes del siglo XIX

27/11/2019

El pasado 23 de noviembre celebramos el la "VII edición del Encuentro de Elegantes del siglo XIX". Evento organizado por el Museo Zumalakarregi con el patrocinio del Ayuntamiento de Ormaiztegi.

La artista colombiana Beatriz González en la exposición "Leopoldina Rosa".

06/11/2019

La actual exposición temporal del Museo Zumalakarregi trata sobre la emigración vasca en el siglo XIX. Al mismo tiempo hemos querido reflejar el fenómeno inmigratorio de nuestros días. Uno de los elementos de la exposición es el testimonio de una refugiada colombiana que nos ha facilitado la Comisión de ayuda al refugiado CEAR Euskadi. Hemos incorporado unas imágenes al testimonio oral, concretamente de la obra "Auras anónimas" de Beatriz González.

Creando carteles en los talleres familiares

23/10/2019

Con la intención de comunicar el 30 aniversario del museo, el pasado 19 de octubre realizamos un taller familiar, donde recogimos creaciones estupendas de nuestros pequeños artistas.

Inauguramos la exposición "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy"

19/09/2019

Este viernes, 20 de septiembre, inauguramos la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy". En ella analizamos la emigración vasca en el siglo XIX, comparándola con el fenómeno inmigratorio actual.

Se acerca la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy".

10/09/2019

El próximo 20 de septiembre inauguramos el resultado de nuestro proyecto "Migraciones", la exposición temporal "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy". Analizamos en ella la emigración vasca en el siglo XIX, añadiéndole un espejo hacia el actual fenómeno inmigratorio. Hoy mencionamos uno de los temas que recorren el discurso de esta exposición, la emigración vasca a Uruguay.

Nuevas investigaciones en la sección Estudios.

02/08/2019

La sección Estudios de nuestra página web se amplía con investigaciones en torno a tres personajes decimonónicos: Charles Frederick Henningsen, Auget de Saint Silvain y Aviraneta.

Última etapa del proyecto "Todos somos migrantes"

26/06/2019

Desde el 20 de junio hasta el 1 de septiembre estará abierta la exposición temporal "Todos somos migrantes"

Publicamos los escritos de Augustin Chaho sobre la Primera Guerra Carlista.

12/06/2019

El Museo Zumalakarregi en colaboración con el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada publica dos textos del escritor suletino Augustin Chaho sobre la Primera Guerra Carlista en edición bilingüe. El próximo viernes día 14 haremos la presentación en Ormaiztegi a través de una café-tertulia.

Nueva publicación sobre la Primera Guerra Carlista.

31/05/2019

El historiador británico Mark Lawrence publica "Las guerras civiles españolas. Una historia comparada de la Primera Guerra Carlista y el conflicto de 1936-1939". El Museo Zumalakarregi aporta las imágenes del siglo XIX.

Donación de un grabado de John Frederick Lewis

23/04/2019

El Museo Zumalakarregi acaba de recibir una donación de la familia Obieta Vilallonga. El grabado enmarcado se titula "Zumalacarregui y el espía cristino". Os ofrecemos detalles de la donación y algo de información sobre el autor.

Taller de Patrimonio y visita a Gordailua

11/04/2019

El Museo Zumalakarregi en colaboración con el colegio San Andres de Ormaiztegi ha realizado el Taller de Patrimonio con el alumnado de 5. curso.

Audiovisual sobre el concierto económico.

29/03/2019

El año pasado, con motivo del 140 aniversario del Decreto del concierto económico, New Digital Media Euskadi produjo un audiovisual sobre el tema. Ahora ponemos a vuestra disposición el vídeo de la participación del Museo Zumalakarregi en el documental "Concierto económico vasco. Por derecho propio".

Ciclo de lectura en el Museo Zumalakarregi

13/03/2019

El Museo Zumalakarregi dará comienzo a su ciclo de lectura el próximo abril.