Sello dedicado a Juan Manuel Besnes

13/07/2023

El pasado lunes se presentó en el Museo Histórico Nacional de Montevideo el nuevo sello creado por el Correo uruguayo. Es un homenaje al donostiarra Juan Manuel Besnes e Irigoyen.

3ª edición del proyecto educativo "Guztiok gara migratzaile/Somos migrantes"

18/06/2023

El museo Zumalakarregi, presentó la última edición del proyecto "Somos migrantes" que ha realizado en colaboración con el colegio San Andres de Ormaiztegi, el pasado viernes.

V Fiesta intercultural

16/06/2023

El pasado domingo, 11 de junio, celebramos la quinta edición de la fiesta intercultural en Ormaiztegi. Este año hemos tenido una serie de novedades que han permitido conocer más facetas de las culturas que viven en el pueblo.

Carlismo. Memoria de una disidencia

09/06/2023

El pasado 14 de junio presentamos la obra "Carlismo. Memoria de una disidencia" del historiador donostiarra Fernando Sánchez Aranaz en el Museo Zumalakarregi.

Presentación de la Fiesta Intercultural

08/06/2023

Ayer presentamos la V Fiesta Intercultural y VII Feria artesanal que se celebrerá el próximo domingo, 11 de junio. Tras la rueda de prensa, las personas participantes y organizadoras del evento nos reunimos para merendar.

Carlos María de la Torre, jefe de los Tercios Vascongados

01/06/2023

Cuando hace unos años elaboramos la exposición digital sobre la Guerra de África (1859-1860) no encontramos información sobre Carlos María Latorre, jefe de los Tercios Vascongados y lo situamos entre carlistas y liberales sin adscribirlo a ninguno de los bandos. Hoy venimos a corregir este error.

Día de la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi

23/05/2023

Este año hemos celebrado conjuntamente el Día Internacional de los Museos y el Día de la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi, disfrutando de la naturaleza y degustando platos apetitosos. Para ello hemos realizado la actividad "De la Vía Verde a la mesa" con la etnobotánica Clara Gutierrez.

El Goierri del siglo XIX en fotografías

11/05/2023

Martín García comisario de la exposición temporal que acoge el Museo Zumalakarregi ofrecerá una conferencia sobre las fotografías más antiguas que se conocen de la comarca del Goierri. Será el 12 de mayo a las 18:30' en el propio Museo.

Rutas de día para grupos en el Goierri

24/04/2023

Los equipamientos turísticos de Goierri hemos organizado diferentes rutas para dar a conocer la cultura de la comarca a diferentes públicos.

A dos siglos de la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis

04/04/2023

El ejército francés cruzó el Bidasoa el 7 de abril de 1823 para poner fin al proyecto liberal que gobernaba España. Las potencias absolutistas europeas consideraban el Trienio liberal como un mal ejemplo y enviaron al ejército dirigido por el Duque de Angulema para reponer a Fernando VII como rey absoluto.

Nueva exposición temporal

22/03/2023

"Colección Brunet del siglo XIX (Las fotografías inéditas más antiguas de la comarca)" es el título de la nueva exposición que reune fotografías desconocidas del Goierri de finales del siglo XIX. La exposición organizada por Lemniskata Goierriko zientzia elkartea, permanecerá hasta junio en el Museo Zumakarregi.

Encuentro del 8 de marzo

10/03/2023

Con motivo del Día internacional de las mujeres, el Museo Zumalakarregi, junto con el Ayuntamiento de Ormaiztegi, organizó un encuentro intercultural e intergeneracional.

Presentación de la maqueta accesible del Viaducto

28/02/2023

El Museo Zumalakarregi, continuando con el plan de mejora continua para asegurar el acceso pleno al museo de todas las personas, ha presentado hoy el módulo accesible de la maqueta en 3D táctil que reproduce el Viaducto de Ormaiztegi situado a seiscientos metros del museo.

La maqueta del caserío Bentaundi

14/02/2023

En 2013 Claudio Artesano realizó una maqueta del caserío Bentaundi situado en el monte Oriamendi de Donostia-San Sebastián. El año pasado la donó al Museo Zumalakarregi.

Inauguración de la exposición del taller de Patrimonio

07/02/2023

Como todos los años, el Museo Zumalakarregi lleva a cabo el taller de Patrimonio dirigido al alumnado de 5º de Primaria del colegio San Andrés de Ormaiztegi. La exposición que recoge el resultado de este taller se inaugurará el 9 de febrero a las 16:15h.

Martingo, refugio de la sublevación carlista.

24/01/2023

Martingo es el nombre de un caserío de Biriatu, pequeña población labortana. Se encuentra en un pequeño valle al otro lado del Bidasoa, próximo, pero al mismo tiempo oculto a los ojos de los iruneses. Allí se reunían, armaban y adiestraban grupos de carlistas preparando el cercano levantamiento, según las denuncias de las autoridades liberales irunesas desde noviembre de 1869.

Talleres navideños 2022-2023 en el Museo

10/01/2023

Como cada año, el Museo ha organizado talleres para niñas y niños que ocupasen las mañanas de estos días de fiesta.

En torno a los Voluntarios Realistas

04/01/2023

Ahora que exponemos un chacó de Voluntario Realista en el espacio Musealiak, traemos una noticia sobre este cuerpo armado. El proceso abierto contra unos desconocidos Voluntarios Realistas por haber asesinado a un soldado francés en Vitoria en noviembre de 1823. El alcalde de la ciudad, Lorenzo López de Vicuña fue protagonista en el proceso judicial.

IIIª edición de "Cocinas del mundo"

21/12/2022

Celebramos el Día mundial de la persona migrante el día 18 de diciembre a través de la nueva edición de "Cocinas del mundo".

Tertulia con el grupo de trabajo de la exposición temporal

02/12/2022

En el museo contamos con la exposición temporal "Elena Tuduri. El secreto del laurel. Una pionera de la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea" hasta el 30 de diciembre. Durante estos últimos meses hemos organizado actividades junto con el grupo de investigación del proyecto.