Celebramos la IXª edición del Encuentro de elegantes del siglo XIX

22/11/2022

Han comenzado las fiestas de Ormaiztegi y, como es costumbre, se ha celebrado el Día de elegantes el pasado 19 de noviembre, sábado. El Museo Zumalakarregi ha organizado nuevamente el Encuentro de elegantes del siglo XIX, siendo la IXª edición la de este año.

El Museo Zumalakarregi organiza la tertulia “Elena Tuduri en su entorno”.

15/11/2022

El próximo jueves, 17 de noviembre, tendremos la oportunidad de conocer a la pionera en la investigación etnográfica Elena Tuduri en una tertulia con su nieto Emilio Latorre. La cita es en la casa de cultura de Ormaiztegi a las 19:00 horas.

Horario de invierno

02/11/2022

Desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero el Museo abrirá en horario de invierno.

Chacó de Voluntario Realista

27/10/2022

El Museo Zumalakarregi expone una pieza más de la extraordinaria colección textil encontrada en la casa Goikoetxea de Albiztur. Se trata del chacó o sombrero militar del capitán de Voluntarios Realistas Manuel Lasquibar, que ocupará el espacio Musealiak.

Actividades en torno a la exposición "Elena Tuduri. El secreto del laurel"

18/10/2022

Hemos organizado una serie de actividades para dar a conocer la investigación y el grupo de trabajo que nos han permitido organizar la exposición temporal "Elena Tuduri. El secreto del laurel". La primera será una mesa redonda con los responsables del proyecto: Mikel Prieto, Emilio Latorre, Ane Albisu y Elur Ulibarrena.

Nuestro huerto medicinal en el museo

10/10/2022

El pasado sábado, día 8, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, bajo el lema de esta edición "Patrimonio sostenible", realizamos el taller familiar "Nuestro huerto medicinal en el jardín"

El catalejo de Zumalacarregui

16/09/2022

El catalejo que el embajador británico Lord Eliot regaló a Zumalacarregui es una de las piezas más representativas del Museo. La mayoría de los biógrafos del líder carlista afirman que había sido utilizado por Wellington, el militar más famoso de la época. Es lógico que aparezca habitualmente en su iconografía.

Anuncio de la apertura de la cafetería de José María Iparraguirre.

23/08/2022

El bardo José María Iparraguirre se instaló en Uruguay tras su fracaso como músico en Argentina. Comenzó como pastor, pero cuando tuvo una oportunidad abrió un café en Montevideo. Hoy os traemos el anuncio en prensa de su apertura que ha encontrado el investigador vasco uruguayo Alberto Irigoyen.

La exposición temporal "Leopoldina Rosa" en la red

17/08/2022

La exposición "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy" que se inauguró en Ormaiztegi en 2019 y se extendió a lo largo de 2020, está a vuestra disposición en la red. Esta exposición formó parte de una actividad mucho más amplia: el proyecto Migraciones.

Nuevo capítulo del proyecto Musealiak

02/08/2022

El grabado basado en la ilustración del pintor británico John Frederick Lewis contiene un retrato de Tomás Zumalacarregui. Es una donación realizada por la familia Obieta Vilallonga en 2019.

Nueva exposición temporal en el Museo Zumalakarregi

21/07/2022

El pasado viernes inauguramos la exposición "Elena Tuduri. El secreto del laurel: una pionera en la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea". El proyecto en el que confluyen la investigación y la conservación patrimonial ya está en marcha.

ELENA TUDURI. El secreto del laurel. Una pionera de la investigación de la indumentaria vasca y la colección Goikoetxea.

13/07/2022

El próximo viernes, 15 de julio, inauguramos una exposición temporal en el Museo Zumalakarregi. Esta exposición compagina la investigación etnográfica con la conservación del patrimonio. Por una parte, tenemos la investigación de Elena Tuduri, que hace un siglo, cuando trabajaba sobre la indumentaria vasca encontró en Goikoetxea de Albiztur varios vestidos y telas que introdujo en su tesis. Por otra, en la actualidad, han aparecido en Goikoetxea algunos de los vestidos del siglo XIX que Elena fotografió, en un estado de conservación poco habitual. Esta colección textil conservada entre hojas de laurel completa la exposición.

Última etapa del proyecto "Todos somos migrantes"

24/06/2022

Desde el 20 de junio hasta el 3 de julio estará abierta la exposición temporal "Todos somos migrantes"

Otra faceta de la Gastroferia

22/06/2022

El dinero recaudado en la IV Gastroferia intercultural ha sido entregado a la ONG Kellesensa.

IVª Gastro Feria Intercultural

13/06/2022

El pasado domingo 12 de junio celebramos la IVª edición de la Gastroferia Intercultural en Ormaiztegi organizada entre el Ayuntamiento de Ormaiztegi, grupo de participantes y el Museo Zumalakarregi.

Presentación en YouTube.

09/06/2022

La presentación en el Museo Zumalakarregi de "Viaje al Cercano Oriente en 1868 (Constantinopla, Egipto, Suez, Palestina)" el pasado 26 de mayo con los autores de su edición crítica, Cristina de la Puente y José Ramón Urquijo ya está en nuestro canal de Youtube.

El sitio de Ordizia.

03/06/2022

Tal día como hoy, el 3 de junio de 1835, los liberales de Ordizia se rindieron al no poder resistir el sitio ordenado por Tomás Zumalacarregui.

Presentación de “Viaje al Cercano Oriente en 1868”

20/05/2022

El próximo jueves, 26 de mayo, Cristina de la Puente y José Ramón Urquijo, responsables de la edición de este manuscrito juvenil del futuro pretendiente carlista Alfonso Carlos de Borbón, lo presentarán en el Museo Zumalakarregi, a las 19:00' horas.

Día Internacional de los Museos

19/05/2022

Ayer 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos bajo el lema "El poder de los Museos"

Día de la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi

18/05/2022

Con un día esplendido disfrutamos de la naturaleza y tuvimos la oportunidad de degustar sorprendentes platos con las plantas recogidas.