Recursos turísticos del entorno

¿Quieres conocer la cultura vasca y disfrutar de un entorno privilegiado?

Si vienes a conocer el Museo Zumalakarregi no pierdas la oportunidad de conocer el entorno y realizar diferentes actividades, tanto en el propio municio de Ormaiztegi como en la comarca del Goierri, paraíso para realizar actividades en la naturaleza.

Servicio de visita guiada al viaducto desde el propio Museo.

ORMAIZTEGI

Cultural Route of the Council of Europe. Pirinioetako burdinaren bidea

La seña de identidad que identifica al municipio es el viaducto. Monumento integrado en la "Ruta del hierro en los Pirineos", (tríptico de la Ruta en PDF), en la Ruta Industrial de Euskadi  y en la Guía de turismo industrial de España (PDF)

Inaugurado el 15 de agosto de 1864, es la obra más importante del trazado ferroviario Madrid-París. Diseñado por el ingeniero Alexander Lavalley (1821-1892), predecesor de Gustave Eiffel, y destinado a salvar el valle del río Eztanda a su paso por la localidad de Ormaiztegi. Es una estructura de hierro laminado de 18.000 toneladas con uniones roblonadas soportado originalmente por cuatro pilas de mampostería revestida de sillería con una longitud de 289 m, salvando una altura máxima de 34 m. Un puente amplio, cómodo y muy seguro con su magistral cálculo de fuerzas y utilización del hierro, un material que resultó revolucionario en su aplicación arquitectónica.

La llegada del ferrocarril supuso la revolución del transporte y de la técnica, pero también de la economía, de la sociedad y hasta de las ideologías.

Ormazitegiko trenzubiaAutor; Marcos Chamadoira

Cronología

Desde que le viaducto se inauguró 1864 Madrid y París se unieron por tren y cambió el curso de nuestra historia.  Su valor estratégico es enorme, por lo que las guerras han sido su principal enemigo.

SPRENGER, Rodolfo. “Vista de Ormaiztegi”. 1870

Fuente de la ilustración

Durante la Segunda Guerra Carlista 1872-1876, no consiguieron causarle más que algunos desperfectos.

En este entorno las compañías mineras de Zerain y Mutiloa levantaron en el primer tercio del siglo XX instalaciones de almacenaje y expedición.  Se conservan ordenadas ladera abajo en las faldas de la vaguada de Lointzi, hasta conectar con el ferrocarril del Norte Madrid- Irun. A partir de allí el mineral se expedía hacia las siderurgias europeas desde el puerto de Pasaia. Destaca el ferrocarril minero hoy convertido en vía verde de 4 km de longitud

Los tiempos de paz traían consigo las mejoras. Se instaló en 1912 la doble vía  y en 1928 se electrificó.


Trenzubia elektrifikatzenFotografía, fondo Matilde Irizar Salazar

Durante la Guerra Civil española 1936, los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance de las tropas franquistas. 

Será en 1941 cuando cambie realmente su estética, pues el aumento del tráfico requirió su reforzamiento mediante la incorporación entre las pilas originales de otras cuatro constituidas por una estructura hueca de hormigón armado. Pero los requerimientos exigidos siguieron aumentando debido a las características de las nuevas unidades ferroviarias que debían transitar por él, de manera que en el año 1995 deja de estar en servicio, desviándose el tráfico por un nuevo viaducto construido a una distancia máxima del antiguo de 18 m.

Trenzubiaren zatia
Autora, Libe Fernandez Torrontegi

El viejo viaducto está protegido como Bien de Interés Cultural desde el año 2003

Vista del puente a través de Google Street View

Ormaiztgeiko trenzubiaren kronologia

Por otro lado, cabe destacar la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi, infraestructura ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en itinerarios cicloturista y senderista, que se ha remodelado con una longitud de 4,5km y que va desde el  caserío Barnaola, lugar en el que se almacenaba el mineral de hierro extraído en el coto minero de Zerain y en el coto minero de Mutiloa, hasta la estación de tren de Ormaiztegi. El ambos cotos se extraía mineral de hierro que abastecía a las ferrerías de la zona y esta ruta nos muestra el recorrido realizado por dicho mineral.

(Folleto en PDF. Lo puedes adquirir en el Museo)

La Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi es una infraestructura ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en itinerarios cicloturista y senderista, remodelada. Con una longitud de 4,5km recorre desde el  caserío Barnaola, lugar en el que se almacenaba el mineral de hierro extraído en el coto minero de Zerain y en el coto minero de Mutiloa, hasta la estación de tren de Ormaiztegi. El ambos cotos se extraía mineral de hierro que abastecía a las ferrerías de la zona y esta ruta nos muestra el recorrido realizado por dicho mineral.

 La Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en itinerarios cicloturista y senderista. Con una longitud de 4,5km, que va recorre desde el  caserío Barnaola, lugar en el que se almacenaba el mineral de hierro extraído en el coto minero de Zerain y en el coto minero de Mutiloa, hasta la estación de tren de Ormaiztegi. El ambos cotos se extraía mineral de hierro que abastecía a las ferrerías de la zona y esta ruta nos muestra el recorrido realizado por dicho mineral.

Juego de orientación en torno a la vía verde Mutiloa-Ormaiztegi (Folleto en PDF. Lo puedes adquirir en el Museo)

Juego de Orientación en torno a la vía verde Mutiloa-Ormaiztegi dirigido a familias

Juego de orientación en torno a la vía verde Mutiloa-Ormaiztegi dirigido a familias

Vía verde. Coto minero del Goierri (Descargar folleto en PDF)

Vía verde. Coto minero del Goierri

Vía verde. Coto minero del Goierri

Comarca del Goierri (Fuente goierri turismo)

Comarca Urola Garaia

Territorio Histórico de Gipuzkoa. Museos de Gipuzkoa