Algunos protagonistas: liberales, carlistas

En la guerra de África nos encontramos con enemigos de la guerra carlista que luchan unidos. Los carlistas más radicales estaban preparando un nuevo levantamiento y no estaban por lo tanto dispuestos a participar en guerras exteriores, pero algunos de los que admitieron el Convenio de Bergara, lucharon frente al “moro” junto a sus antiguos enemigos.

Liberales

Antonio ROS de OLANO 

ZM_Afrika_PRO01STM

     
Nació en Caracas en 1808. Luchó a las órdenes de Espoz y Mina en la Primera Guerra Carlista. Amigo del general O’Donell, participó en sus alzamientos militares y también en la fundación del partido Unión Liberal.
En la guerra de África, ya como general, fue jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. Consiguió la victoria en la batalla de Uad El Jelu, por lo que la reina Isabel le nombró Marqués.
Fue inventor del sombrero militar que lleva su nombre.
Participó en la revolución de 1868 y fue seguidor de Sagasta durante la Restauración.
Escritor romántico, fue gran amigo de Espronceda.
Murió en Madrid en 1886.        

 

Leopoldo O’DONELL

ZM_Afrika_PRO02 (ZM) (Al)     
Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1809. Militar de carrera, inició la Primera Guerra Carlista como capitán en el ejército liberal, a pesar de que su padre y su hermano luchaban en las filas carlistas. Consiguió numerosas victorias, en especial la que al final del conflicto obtuvo ante Cabrera y le supuso el ascenso a Teniente General, pero entre nosotros fue conocido por la derrota que sufrió ante Uranga en Andoain. De hecho, en su avance desde San Sebastián a Andoain en septiembre de 1837, los liberales quemaron más de un centenar de caseríos, y en la retirada los caseros afectados atacaron a los soldados perdidos en el camino, especialmente a los británicos. El propio O’Donell a duras penas consiguió huir refugiándose en la ciudad donostiarra.
Posteriormente participó en varios alzamientos militares y fundó el partido Unión Liberal. Fue jefe del Gobierno en los periodos 1856-1857, 1858-1863 y 1865-1866.
Fue el promotor de la guerra de África y estuvo al mando del ejército español.
Murió exiliado en Biarritz en 1867.

 Juan PRIM  

ZM_Afrika_PRO03(ZM)         
Nació en Reus en 1814. Entró como voluntario en la Primera Guerra Carlista y debido a su esforzada actuación acabó como coronel.
Se alineó con los liberales progresistas y fue elegido varias veces diputado.
Participó en varios alzamientos militares contra los gobiernos moderados. Fue nombrado gobernador de Puerto Rico (1847-1848), conoció el exilio en Francia (1853 y 1856), y participó como observador en la Guerra de Crimea (1853 y 1854).
Fue el principal protagonista en la guerra de África, destacando, sobre todo, en las batallas de Castillejos y Wad Ras. Su posterior carrera política se basó en el prestigio obtenido en este conflicto.
Dirigió numerosas conspiraciones y alzamientos militares, en los que fracasó hasta el triunfo de la revolución de 1868. A partir de aquí formó parte de todos los gobiernos y fue el dominador de la política española de estos años. Él fue el que eligió a Amadeo de Saboya como monarca de España, pero murió antes de su llegada, como consecuencia de un atentado en Madrid, en diciembre de 1870.

 

 Rafael ECHAGÜE

ZM_Afrika_PRO09

ZM) (Al)

Nació en San Sebastián en 1815. Luchó en la Primera Guerra Carlista como voluntario liberal o chapelgorri. Fue ayudante de campo del general O’Donell y consiguió el grado de Teniente Coronel al final del conflicto.
En la guerra de África fue encargado de dirigir el Primer Cuerpo del Ejército como Mariscal de Campo. En la primera batalla importante conquistó el fuerte del Serrallo y fue herido en combate. Años después fue nombrado Conde del Serrallo.
Fue gobernador de Puerto Rico de 1860 a 1862, y de Filipinas de 1862 a 1865.
También fue dos veces diputado y senador, siendo elegido por Gipuzkoa en 1876.
Murió en Madrid en 1887.

 

José María LOMA

ZM_Afrika_PRO05 (ZM) (Al)

    
Nació en Salinas de Añana en 1822. Luchó con los liberales en la Primera Guerra Carlista, en la defensa de San Sebastián.
Formó parte de los Tercios Vascongados en la guerra de África, siendo nombrado Teniente Coronel por su destacada actuación en la batalla de Wad Ras.
Luchó contra el cura Santa Cruz al iniciarse la Segunda Guerra Carlista. Después participó en las victorias liberales de Bilbao, Irún y Treviño, entre otras. Resultó herido varias veces y terminó la guerra como Teniente General. En la postguerra fue nombrado Capitán General de las Provincias Vascongadas. Destacó su papel como mediador en la huelga minera de 1890, en la que representó los intereses socialistas y consiguió que se aprobaran medidas a favor de los mineros.
Murió en 1893.

 

 Nicasio LANDA

ZM_Afrika_PRO06(KMK)    

Nació en Pamplona en 1831. Estudió medicina y en 1855 ingresó en la Sanidad Militar.
En la guerra de Áfica, además de cómo médico militar, participó como corresponsal de guerra, enviando sus ilustraciones a varias revistas. Nada más finalizar el conflicto publicó su La campaña de África : memorias de un médico militar. Madrid : Imprenta de Manuel Alvarez, 1860. Crónica muy interesante por su original perspectiva y escrita con un gran respeto hacia los marroquíes.
Años más tarde fue el representante español en la Conferencia de Ginebra, en la que se fundó la Cruz Roja.
Continuó formando parte de la Sanidad Militar durante la Segunda Guerra Carlista, haciéndose cargo de las ambulancias de la Cruz Roja en la batalla de  Somorrostro.
Además fue un importante promotor de la cultura vasca. Fundó la “Revista Euskara” en Pamplona y también escribió en “Euskal Erria” de San Sebastián. Participó en todo tipo de actividades culturales siendo miembro del Ateneo de Pamplona y de la Comisión de Monumentos de Navarra.
Continuando con su labor humanitaria internacional, fue ponente para la redacción del Manual de las Leyes de Guerra en el Congreso del Instituto de Derecho Internacional de Oxford.
Murió en Pamplona en 1891.

 

 Prudencio ARNAO    

ZM_Afrika_PRO07 Nació en Getaria en 1842 e ingresó en el cuerpo de Miqueletes con 17 años. Era cabo cuando se presentó voluntario para la guerra de África junto a otros 51 miembros del mismo cuerpo de Miqueletes.
Participó en la batalla de Wad Ras.
Al iniciarse la Segunda Guerra Carlista era sargento de Miqueletes y destacó en su lucha contra los carlistas. Fue uno de los mayores enemigos del cura Santa Cruz y sus numerosas acciones le llevaron a conseguir varias condecoraciones y el grado de comandante.
Tras el conflicto fue nombrado gobernador del fuerte de San Marcos.
Murió en 1902.
Para más información el artículo de Antonio Peña y Goñi (PDF).

 

 

 

 

 

 

Carlistas

Bernardo de GOENAGA

ZM_Afrika_PRO08(KMK)

Nació en Hondarribia en 1816. Inició la Primera Guerra Carlista como cadete en las filas de Don Carlos y, tras recibir varias heridas, era teniente cuando aceptó el Convenio de Bergara.
Cuando estalló la guerra de África era capitán en el Regimiento de León. Su valentía le llevó a ser el primero en entrar en las trincheras marroquíes en la batalla de Tetuán, el 4 de febrero de 1860. Recibió tres heridas en esta acción y el propio O’Donell le ascendió a Teniente Coronel. Le concedió además como premio las pistolas de Espoz y Mina que su viuda había ofrecido al combatiente que más destacara en esta batalla.
Una de aquellas heridas le inutilizó para el servicio por lo que abandonando la carrera militar regresó a su pueblo natal.
Al iniciarse los movimientos que llevarían a la Segunda Guerra Carlista en 1870, promovió la formación de una compañía de voluntarios liberales de la que se puso al frente en Hondarribia. Al estallar el conflicto en 1873 fue nombrado Comandante Militar de la plaza de Hondarribia, a pesar de su retirada del ejército.
Murió en 1877. Para más información el artículo de Serapio Mugica (PDF)

 

Nicolás OLLO

ZM_Afrika_PRO0901(ZM) (Al)

 
Nació en Ibero, Navarra, en 1816. En la Primera Guerra Carlista se presentó voluntario a las filas de Don Carlos. Aceptó el Convenio de Bergara cuando era subteniente. Continuó su carrera militar hasta que al participar en el fracasado alzamiento de O’Donell tuvo que exiliarse por dos años en Francia. Volvió al ejército y fue nombrado comandante en 1856.
Fue ascendido a Teniente Coronel por sus méritos en la guerra de África, pero al considerar escasa la recompensa pidió el retiro del ejército.
En la Segunda Guerra Carlista fue nombrado Comandante General de Navarra por Carlos VII. Murió herido por una bomba en el sitio de Bilbao en 1874.

 

Antonio DORREGARAY    

ZM_Afrika_PRO10(ZM) (Al)


Nació en Ceuta en 1823. Entró como cadete en las filas de Don Carlos, a la edad de 12 años, en la Primera Guerra. Finalizó el conflicto con el grado de subteniente, adhiriéndose al Convenio de Bergara.  
Participó en la guerra de África a las órdenes del general Echagüe, recibiendo una medalla y el grado de Teniente Coronel por sus méritos en la batalla de Wad Ras. Continuó durante cinco años en Marruecos como comandante de los presos armados.
Se exilió a Francia tras la revolución de 1868 donde se volvió a unir a los carlistas.
Durante la Segunda Guerra Don Carlos le nombró Comandante de las Provincias Vascas. Fue responsable de las victorias de Eraul y Montejurra, así como del fracaso del Sitio de Bilbao.
Tras el conflicto se exilio con Don Carlos a Francia e Inglaterra.
Murió en Zaragoza en 1882.

 

El que no podemos situar ni entre carlistas ni liberales:

Carlos María LATORRE

ZM_Afrika_PRO12KMK

Nació en Sevilla, al parecer en una familia de origen vasco. Militar de carrera, llegó al grado de Mariscal de Campo.
Fue nombrado jefe de los Tercios Vascongados y fue el encargado de conseguir su armamento en Europa. Poco más sabemos de él, aparte de este curioso verso:

Don Carlos de Latorre
gure jenerala,
el cielo nos ha dado
guk bear bezala.
Valiente y entendido
gerrari azkarra,
dirán las naciones
euskalduna dala