Presentación del libro de HENNINGSEN.

04/08/2015

El próximo viernes, 7 de agosto, presentamos en Koldo Mitxelena Kulturunea, la reedición del libro "The Most Striking Events of a Twelvemonth’s Campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces".

Hemos preparado unas visitas guiadas especiales para este verano.

17/07/2015

¡Inscríbete y ven a disfrutar de nuestra oferta!

La publicación "A mis amigos de la frontera. El País Vasco francés en la aventura carlista. 1833-1876" se puede ver en nuestra web

16/07/2015

La publicación completa de "A mis amigos de la frontera. El País Vasco francés en la aventura carlista. 1833-1876" se puede leer en nuestra web. Esta es una de nuestras publicaciones, y tenemos muchas más para mostraros. Segun vayamos subiendolos a la web, os iremos informando.

La Maleta Didáctica no para de viajar. ¡Coge la tuya!

14/07/2015

¡Mirad lo bien que han presentado nuestra Maleta Didáctica en el Hogar del Jubilado de Ordizia!

Continúa la saga de las hermanas Feillet

03/07/2015

Hemos tenido una agradable sorpresa relacionada con la exposición de las hermanas Feillet. Hemos recibido la visita de Amaia Hennebutte y su madre, descendientes de Blanche Feillet, y nos han invitado a conocer la colección que conservan en su casa. El objetivo de este post es mostraros algunas piezas. Celebramos que tras cinco generaciones, Amaia también sea ilustradora y que además participara en la reunión de ilustradores que realizamos en Ormaiztegi. ¡Muchas gracias Amaia!

180 aniversario de la muerte de Tomás Zumalacárregui

24/06/2015

Hoy, 24 de junio, se cumplen 180 años desde que Tomás Zumalacárregui murió en la casa Mazkiaran-Barrena de Zegama. Un modesto recuerdo para esta efeméride.

Segundo centenario de la batalla de Waterloo

18/06/2015

El 18 de junio de 1815, hace 200 años, se produjo la batalla que supuso la derrota definitiva de Napoleón.

El picnic de dibujo lo hicimos bajo el ayuntamiento

15/06/2015

A pesar de que la lluvia no paro en toda la tarde, pasamos un buen rato en el picnic de dibujo del sábado.

Este sábado, dibuja en el picnic

09/06/2015

Pintaremos el caserío, hoy museo, como lo hacían las Hermanas Feillet, mientras merendamos

Nos lo pasamos genial en el 5º Día de la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi

01/06/2015

El sábado celebramos el 5º Día de la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi, provando el nuevo juego de orientación. ¡Qué bien lo pasamos! Mira las fotos entrando.

Elena Feillet y "El Artista"

01/04/2015

Continuamos mostrando materiales que complementan la exposición temporal sobre las hermanas Feillet que podeis disfrutar en el Museo Zumalakarregi. Esta vez sobre las relaciones de Elena Feillet con la revista "El Artista".

Inaugurada la exposición de las hermanas Feillet

12/03/2015

El pasado viernes, 6 de marzo, inauguramos la exposición "HÉLÈNE & BLANCHE FEILLET. Pioneras de la pintura en la Euskal Herria del siglo XIX". Como no todo el material disponible se puede mostrar en la exposición, por ejemplo las imágenes incluídas dentro de texto en los libros, iremos presentandolas en diversas entradas en este blog.

Las hermanas Feillet, dos artistas en la Euskal Herria del siglo XIX.

27/02/2015

A partir del próximo 6 de marzo y hasta el 4 de septiembre, el Museo Zumalakarregi, en colaboración con el Museo Vasco de Bayona, presenta en Ormaiztegi la exposición: "HÉLÈNE & BLANCHE FEILLET: Pioneras de la pintura en la Euskal Herria del siglo XIX".

Aniversario del fallecimiento de Espoz y Mina

11/12/2014 Navarra

El próximo domingo, 14 de diciembre, se cumplirán 178 años desde el fallecimiento de Francisco Espoz y Mina, jefe guerrillero y liberal navarro.

Multitudinario y exitoso II.Encuentro de Elegantes del siglo XIX en Ormaiztegi

27/11/2014

El sábado pasado Ormaiztegi celebró su II.Encuentro de Elegantes del siglo XIX, dentro del Día del Elegante anual. En esta 2ª edición hemos impulsado especialmente la participación, y la iniciativa se ha ampliado a todo el municipio. También dentro de los comercios y ormaiztegiarras.

Nuevas donaciones en el 25 aniversario

14/11/2014 donaciones

El Museo Zumalakarregi sigue recibiendo donaciones de sus amigos en el 25 aniversario. Las últimas son una espada, un manuscrito, una boina, una faja y un retrato al óleo.

Otra vez la Guerra de África

23/10/2014 investigacón

Hace un par de años elaboramos una exposición virtual sobre la Guerra de Áfica (1859-1860). Ahora recibimos una aportación que enriquece la misma. Se trata de la imagen de un cuadro desconocido de Mariano Fortuny, "Prim en la batalla de los Castillejos" y de un interesante artículo sobre el mismo de Javier Gallego.

Exitoso 150 aniversario del Viaducto de Ormaiztegi

23/09/2014

Buena acogida del programa conmemorativo durante su primer fin de semana, organizado por el Ayuntamiento de Ormaiztegi y el Museo Zumalakarregi y que continuará hasta noviembre 2014.

Elegantes del siglo XIX. Manual de indumentaria y links interesantes:

Blogs interesantes, Galerías Pinterest y Tutoriales de Youtube complemento del manual de indumentaria publicado por el Museo Zumalakarregi con el objetivo de ambientar el Elegante Eguna de Ormaiztegi en el siglo XIX. Encontrarás ideas para completar tu traje elegante del siglo XIX: peinados, maquillaje, series, películas, y mucho más.

La primera prensa litográfica en Euskal Herria

26/08/2014 tratadodepaz

La litografía fue una nueva técnica de grabado nacida a principios del siglo XIX. Se desarrolló inicialmente en Alemania y Francia, para extenderse luego en toda Europa. Entre nosotros fue el ayuntamiento de Tolosa el primero en utilizarlo. La primera pieza litográfica vasca la presentamos el pasado año en el Museo Zumalakarregi, en la exposición "Los Cien Mil Hijos de San Luis".