Mujeres exploradoras del siglo XIX

05/03/2021

En el siglo XIX Europa se lanzará a explorar el mundo. También hubo mujeres en esas campañas de exploración. Hoy os presentamos algunas de ellas encontradas en las páginas de la revista "Le Tour du Monde".

Cambio de horario - Horario de verano

01/03/2021

Desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre el Museo Zumalakarregi pondrá en marcha el horario de verano.

La exposición "Leopoldina Rosa" en San Sebastián.

10/02/2021

La exposición temporal producida por el Museo Zumalakarregi "Leopoldina Rosa: Una historia de hoy" se ha inaugurado en el Museo Marítimo Vasco de San Sebastián. Se podrá ver hasta el próximo junio.

El Museo Zumalakarregi, entra a formar parte de Remed, Red de Museos y Estrategias Digitales

19/01/2021

Junto a más de 400 profesionales de 180 museos, 17 universidades españolas y más de 40 empresas de gestión cultural, tecnológicas y entidades culturales.

Últimos días de Leopoldina Rosa en Ormaiztegi.

16/12/2020

La exposición temporal "Leopoldina Rosa: una historia de hoy" está a punto de finalizar en Ormaiztegi. Se trata de una aproximación a la emigración vasca del siglo XIX y al fenómeno migratorio actual, que da pie a una reflexión sobre el tema.

Estampas de Donostia.

20/11/2020

El Museo Zumalakarregi participa en la exposición temporal "Al abrigo de Urgull: Estampas de San Sebastián" que se presenta en el Museo San Telmo de Donostia. Además de incluir estampas y libros de nuestra colección, hemos participado como asesores por nuestra experiencia en estampas del siglo XIX.

Sesiones informativas anti rumores.

30/10/2020

El Museo Zumalakarregi organiza un ciclo de sesiones informativas anti rumores dentro del apartado social del proyecto “Migraciones”. Los próximos 4, 5 y 11 de noviembre trataremos de desmontar prejuicios contra la inmigración a través de la sensibilización social, remarcando los valores de la interculturalidad a través de la información y luchando contra la exclusión.

Gran concierto del grupo Hezurbeltzak en Ormaiztegi

09/10/2020

El pasado sábado pudimos disfrutar en Ormaiztegi del concierto organizado por el Museo Zumalakarregi dentro del proyecto "Migraciones". La exitosa actuación de "Hezurbeltzak" entra en el contexto de la reflexión que queremos promover desde la exposición temporal "Leopoldina Rosa: una historia de hoy".

Ayer celebramos la rueda de prensa del concierto del grupo Hezurbeltzak

01/10/2020

La cita se celebró en el propio museo en la sala de exposiciones temporales donde se ecuentra "Leopoldina Rosa: una historia de hoy"

Día de la Diaspora 2020

08/09/2020

El Gobierno Vasco ha elegido el Museo Zumalakarregi para celebrar el Día de la Diáspora Vasca 2020. La exposición temporal "Leopoldina Rosa: una historia de hoy" ha sido elegida por su contenido y la fórmula de comparar la migración vasca del siglo XIX con el fenómeno migratorio actual.

La última mirada.

26/08/2020

Llevamos meses publicando las colaboraciones que con motivo del 30 aniversario del Museo Zumalakarregi hemos pedido a nuestros amigos. Esta es la mirada que completa nuestro proyecto. Alberto Irigoyen ha sido nuestro principal apoyo al documentar la exposición temporal que ofrecemos ahora: "Leopoldina Rosa: una historia de hoy".

Fallece el colaborador del museo Joxe Azurmendi.

18/08/2020

El ormaiztegiarra Joxe Azurmendi Larrea falleció el pasado 12 de agosto en Donostia. Colaboró con el Museo Zumalakarregi y realizó la donación de una bandera de la última guerra carlista. Descanse en paz.

Iparraguirre y el "Guernicaco arbola"

13/08/2020

Ahora que se cumple el segundo centenario del nacimiento de José María Iparraguirre, traemos aquí la noticia de un suceso que nos indica la relevancia que adquirió su canción a finales de siglo.

Una mirada filosófica

30/07/2020

Estamos llegando al final de la publicación de las 30 miradas sobre el recorrido del Museo. Hoy recogemos la aportación de Santi Eraso.

Nueva donación al museo.

17/07/2020

La familia Galardi de Lasarte ha donado al Museo Zumalakarregi varios objetos y documentación relativa a su antepasado Bernardo Muñoz de Vaca. Nuestro más sincero agradecimiento a esta familia que ha optado por ampliar el patrimonio de nuestro territorio.

XI edición del Día de la Vía Verde Mutiloa-Ormaiztegi

15/07/2020

Extraordinario Día de la Vía Verde

185 aniversario de la muerte de Tomás Zumalacárregui.

24/06/2020

El militar de Ormaiztegi murió el día de San Juan.

Una mirada a la indumentaria.

23/06/2020

Continuamos mostrando distintas miradas al recorrido del museo a lo largo de 30 años. Hoy nos fijamos en el día del elegante y contamos con la mirada de Itziar Ormaetxea.

Saborea el Museo.

16/06/2020

El pasado sábado realizamos la entrega del premio a la ganadora del sorteo "¡Saborea el Museo!"

Una mirada iconográfica.

12/06/2020

A lo largo de estos 30 años nuestro principal recurso a la hora de completar nuestra colección iconográfica ha sido, sin duda, Koldo Mitxelena Kulturunea. La biblioteca foral cuenta con unos magníficos fondos con los que hemos completado el proyecto Album del siglo XIX.