Pedro María Unanue, el primer tenor vasco universal

14/08/2014 exposición

Organizada por el ayuntamiento de Ondarroa y la Fundación Pedro María Unanue, se celebra una exposición sobre este escasamente conocido cantante vasco. Unanue nació en Ondarroa en 1814 y murió en pleno éxito internacional en la ciudad de Trieste en 1846.

Excelente ambiente el día del 25 aniversario del Museo

Con motivo del aniversario de este centro de referencia para conocer el siglo XIX, organizamos un día de fiesta el 20 de julio.

Día del Elegante en Ormaiztegi. Encuentro de Elegantes del siglo XIX

Con el objetivo de continuar y invitar a todo Ormaiztegi a unirse a la iniciativa 'Encuentro de Elegantes del siglo XIX en Ormaiztegi' que dio comienzo el 2013, hemos organizado una primera reunión para el 30 de junio.

Nuevas donaciones bibliográficas

28/05/2014 patrimonio

Continuamos recibiendo donaciones en nuestro 25 aniversario. Esta vez desde Madrid y Ciboure.

La Guerra de Crimea

18/03/2014 historia

Cuando Crimea se ha convertido en tema de actualidad, recordamos el episodio histórico que dio fama a este territorio. También hubo vascos en aquella sangrienta guerra.

Homenaje a los donantes

20/02/2014 colaboraciones

El Museo Zumalakarregi, a punto de cumplir su 25 aniversario, quiere mostrar su agradecimiento a todos los que han colaborado en la formación de su colección. El próximo primero de marzo se celebrará una reunión homenaje en Ormaiztegi.

Ataun of the Dead

31/01/2014 proyección

Resultado original de la inquietud cultural de los arqueólogos Beñat Iturrioz y Xabier Padin, en el 2012 presentamos en el museo la primera parte de esta trilogía cinematográfica. Este próximo 1 de febrero ofreceremos en Ormaiztegi el estreno de la segunda parte: "Joxean's Hileben".

Últimas fechas para disfrutar de la exposición temporal.

Entramos en el último mes de la exposición "1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis". El 19 de enero finaliza la oportunidad de disfrutar de esta exposición sobre un tema poco conocido entre nosotros.

Ramon Labayen

20/12/2013 tolosa

Ha fallecido otro amigo del museo. A lo largo del itinerario del Museo Zumalakarregi nos hemos encontrado muchas veces con Ramon Labayen, siempre promoviendo la cultura y siempre dispuesto a colaborar. Este es nuestro humilde homenaje.

Los Cien Mil Hijos de San Luis en el Bidasoa

19/11/2013 exposición

La exposición temporal sobre la invasión dirigida por el duque de Angouleme continúa en el Museo Zumalakarregi. Hoy comentamos un suceso recogido en la misma. Aún teneis la oportunidad de visitar esta muestra integrada principalmente por grabados franceses realizados por los miembros de la expedición.

20 años de Koldo Mitxelena Kulturunea

12/11/2013

Os informamos sobre la actividad organizada por Koldo Mitxelena Kulturunea pra celebrar su 20 aniversario

Nueva publicación de la revista "Jakintza" sobre los acontecimientos de 1813

17/10/2013 investigacón

La asociación cultural "Jakintza" de Ciboure publica "Batailles de l'Empire de Vitoria à Bayonne : Sites et redoutes" de los historiadores Guy Lalanne y André Lebourleux.

Se inaugura en el Museo Oiasso la exposición "Invasiones napoleónicas".

30/08/2013

Dentro del proyecto "Tratado de paz" de Donostia 2016, Irun, Tolosa y Bergara serán las sedes de esta exposición organizada por el Museo Zumalakarregi. Analiza la situación de la provincia de Gipuzkoa durante la invasión francesa de 1808-1813.

Tercera visita en relación al juego del Panorama de Donostia

El próximo sábado 13 de julio la Fundación Cridtina Enea organiza la tercera visita relacionada con el juego sobre el Panorama de Donostia. Esta vez los visitantes recorrerán el propio parque del Duque de Mandas, analizando su naturaleza y su historia.

Nueva actividad en torno al Panorama de San Sebastián

25/06/2013 excursiones

Con el objetivo de animar la participación en el juego ¡Investiga y gana! organizamos junto a la Fundación Cristina Enea una visita a Urgull, donde además de analizar aspectos naturales e históricos del enclave, contrastaremos la imagen del Panorama con la de la ciudad actual.

Panorama de Donostia

10/04/2013 curiosidades

Recientemente mencionábamos los "Panoramas" del siglo XIX. Hoy traemos a este espacio el de la colección del Museo Zumalakarregi. Ponemos en marcha un juego relacionado con el "Panorama de Donostia".

Juan Pardo San Gil

04/04/2013 historia

Hemos perdido a otro amigo del museo. Ha fallecido Juan Pardo San Gil.

El Panorama

04/02/2013 historia

Las pinturas denominadas panorama, así como los edificios construídos para albergarlas, fueron uno de los espectáculos más populares a lo largo del siglo XIX.

Reivindicando al pintor Luis Paret y Alcazar

12/12/2012 exposición

Encontramos en el Palacio Real de Madrid la exposición "Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino". Ésta nos ofrece, además de algunos excelentes óleos del joven Goya, la oportunidad de disfrutar de varias obras del artista Luis Paret y Alcazar. Como en el Museo Zumalakarregi hace tiempo que apreciamos al artista madrileño, vamos a dedicar esta nueva entrada a esta exposición que reivindica su trabajo.

Una investigación sobre los 100.000 hijos de San Luis en nuestra web

27/09/2012

El investigador francés André Lebourleux nos ofrece la oportunidad de incluir en nuestra página la obra que publicó en 2006 en la editorial Dualpha de Coulommiers y que en la actualidad se encuentra agotada. Este trabajo que enriquece la sección "Estudios" de nuestro Archivo digital está ya a vuestra disposición.