Un busto de Zumalacárregui de Orduña al Museo

05/05/2011 historia

El ayuntamiento de Orduña decide depositar en nuestro Museo el busto de Zumalacárregui que durante años estuvo en la plaza de los Fueros.

Adolfo de Mentaberry, un viajero vasco del siglo XIX

26/04/2011 historia

Funcionario de la diplomacia española, viajó a Oriente y relató sus experiencias en dos obras: Viaje a Oriente: de Madrid a Constantinopla (1873) e Impresiones de un viaje a la China (1876).

La primavera ha llegado al Museo Zumalakarregi

06/04/2011 historia

Ahora que empezamos a disfrutar de la primavera, recordemos las plantas del siglo XIX

El exilio carlista en Francia

22/03/2011 historia

Nueva publicación que analiza el exilio carlista en Francia tras las dos guerras civiles del siglo XIX

El cementerio de los ingleses en San Sebastián. Uno de los rincones más románticos de la ciudad en la ladera de Urgull.

08/03/2011 historia

En la entrada anterior sobre Manuel Gurrea comentábamos que fue enterrado en el "cementerio de los ingleses". Hoy ampliamos la información sobre éste.

Manuel Gurrea, líder liberal navarro

Algunas noticias sobre un activista liberal que luchó junto a los Mina en el inicio del siglo XIX.

Batalla de Elgeta, 13 de febrero de 1876

El próximo domingo se cumplen 135 años desde que se produjo este sangriento enfrentamiento.

Theodoros II, emperador de Abisinia

El líder que dio paso a la Etiopía moderna en el siglo XIX africano. Una oportunidad de disfrutar de las magníficas ilustraciones de Emile Bayard para la revista "Le Tour du Monde"

Una obra de Leon Bonnat en nuestra colección

18/01/2011 historia

En nuestra anterior entrada mencionamos al pintor bayonés Leon Bonnat. Os presentamos una de sus obras en nuestra colección.

La parroquia de Ormaiztegi cede un dibujo del pintor Gregorio Hombrados de Oñativia al Museo Zumalakarregi

11/01/2011 donaciones

El cuadro que representa el edificio sede del Museo forma pareja con un retrato de Tomás Zumalacárregui del mismo autor

222 aniversario del nacimiento de Tomás Zumalacárregui

Tomás Zumalacárregui nació el 29 de diciembre de 1788 en Ormaiztegi. Aprovechamos la efeméride para dar un repaso a la iconografía del general carlista

L’EROL: Revista cultural del Berguedá

Esta revista acaba de digitalizar sus fondos y los ofrece en la red

La ilustración gráfica del siglo XIX

Entre las publicaciones de este año que se nos va, destacamos este interesante libro sobre ilustración gráfica

Zamacois, publicación sobre una familia bilbaína llena de artistas

09/12/2010 Publicaciones

Historias de una peculiar familia bilbaína del siglo XIX

"Bertsos" de Zavala, de la mano de Joseba Tapia, en el museo

Joseba Tapia en concierto, en el Museo Zumalakarregi, el 13 de noviembre, a partir de las 20:00 horas. El concierto será gratuito y las plazas limitadas. Los interesados pueden obtener de antemano las entradas llamando al teléfono 943 88 99 00, y por persona se podrán reservar dos entradas. El día del concierto estarán disponibles unas 20 entradas

Heridos en Somorrostro

05/11/2010

Algunos de los carlistas heridos en Bizkaia fueron al hospital de Iratxe

Un mapa curioso

Mapa adjunto al libro publicado en Londres por Sir George De Lacy Evans, responsable militar del Legión Auxiliar Británica

Ian Robertson en el museo

El famoso bibliófilo hispanista Ian Robertson ha visitado nuestras colecciones esta mañana.

Retratos de Don Carlos y Cabrera

Continuando con el análisis de nuestros fondos, nos encontramos con las imágenes de dos retratistas franceses que, en un periodo corto de tiempo, trabajaron en la Corte de Don Carlos.