Nueva publicación sobre la Primera Guerra Carlista.

31/05/2019
El historiador británico Mark Lawrence publica "Las guerras civiles españolas. Una historia comparada de la Primera Guerra Carlista y el conflicto de 1936-1939". El Museo Zumalakarregi aporta las imágenes del siglo XIX.

El planteamiento del trabajo es innovador. No se conoce otro trabajo de esta envergadura en el que se comparen la Primera Guerra Carlista y la Guerra Civil del siglo XX.

HORNBROOK, Thomas Lyde. "Attack on the Town of Irun". 1840. Fuente.

Lawrence afirma que la Guerra Civil de 1936 tiene una amplia bibliografía internacional, pero que apenas se conocen las Guerras Carlistas. Ya había publicado en 2014 un estudio sobre la Primera Guerra Carlista, Spain’s First Carlist War, 1833-1840, lo que se aprecia en esta última publicación. En la bibliografía que maneja nos ha llamado la atención, entre otras, la obra del hispanista francés Emmanuel Tronco, en cuya publicación también colaboramos.

VANZELLER, Charles. "French legion storming a carlist intrenchment". Fuente.

El planteamiento del autor británico nos parece muy sugerente al comparar dos levantamientos que en nombre de la tradición se enfrentaron al gobierno con cien años de distancia. Los alzados en el siglo XIX fueron derrotados, mientras los del siglo XX triunfaron. "La lucha por la libertad constitucional se ganó en la década de 1830, pero se perdió cien años después."

El libro propone una profunda comparación entre las dos guerras civiles, no sólo en cuanto a política, sociedad y ámbito militar, sino también en lo que respecta a cultura, economía, religión y, especialmente, al contexto internacional.

Los que quieran adquirir esta interesante publicación de Mark Lawrence lo pueden hacer en la tienda del Museo Zumalakarregi.