"Papers relating to Lord Eliot's mission to Spain in the spring of 1835"

Presentación del libro

Director de los Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo presentará el libro "Papers relating to Lord Eliot's mission to Spain in the spring of 1835" en el Museo  Zumalakarregi.

La actividad se realizará en euskera. Imprescindible previa inscripción.

"Papers Relating to Lord Eliot's Mission to Spain in the Spring of 1835" liburuaren aurkezpena

En la primavera de 1835, el País Vasco fue sede de un brutal y cruel conflicto conocido como Primera Guerra Carlista o Guerra de los Siete Años (1833-1839). La Reina Regente anunció, a través de una proclama, que quienes tomaran las armas por Carlos serían declarados culpables de rebelión y por lo tanto tratados como rebeldes. Esta situación se habría prolongado durante meses si ningún tercero hubiera intervenido como mediador entre los beligerantes. En 1835 el gabinete británico, encabezado por Sir Robert Peel, consideró "la necesidad de hacer algún arreglo que pusiera fin al modo de llevar a cabo la guerra, que había excitado las sensaciones más dolorosas en toda Europa".

El duque de Wellington se convirtió en secretario de Estado de Relaciones Exteriores en el primer gabinete de Peel (1834-1835) y en la primavera de 1835 le confió a Eliot la misión de establecer un arreglo para el intercambio de prisioneros y para la preservación de las vidas de los soldados cautivos. El presente libro es una colección de artículos relacionados con la misión de Eliot. Las instrucciones que recibió del duque de Wellington ayudan a dilucidar la naturaleza y el propósito de su empresa y los despachos y cartas de Eliot dan cuenta de lo que logró. El diario del coronel John Gurwood, que acompañó a Eliot en su viaje, y sus cartas dirigidas a Lord Fitzroy Somerset, añaden información importante a esta interesante historia.

Cuándo
22/07/2021 - de 19:00 a 20:00