222 aniversario del nacimiento de Tomás Zumalacárregui

Tomás Zumalacárregui nació el 29 de diciembre de 1788 en Ormaiztegi. Aprovechamos la efeméride para dar un repaso a la iconografía del general carlista

Tomás Zumalacárregui nació el 29 de diciembre de 1788 en Ormaiztegi. Sabemos que la mayoría de las imágenes sobre Zumalacárregui fueron realizadas tras su fallecimiento por autores que jamás lo conocieron. No obstante la iconografía del general carlista es muy amplia y aprovechamos la efeméride para ofrecer algunas muestras de la misma.

El único ilustrador que conoció al personaje fue C.F Henningsen, voluntario británico que luchó durante un año junto a Zumalacárregui. Recientemente hemos recogido en las colecciones del Museo unas curiosas acuarelas de este autor.

Zuma-Heninngsen

La imagen tiene la frescura de los apuntes recogidos en campaña.

Sin duda la web que más imágenes sobre Zumalacárregui recoge es nuestro “Album del siglo XIX”. Aquí encontrarás 49 imágenes del líder carlista. Entra por la sección "Personajes" y disfrútalas.

Además de este medio centenar de imágenes queremos mencionar aquí algunos de sus más relevantes retratos. El primero es éste perteneciente a una familia de Iparralde, atribuido a Adolphe Bayot y fechado en 1836.

Bayot

Lo conocimos en la exposición “A mis amigos de la frontera”.

Otro retrato curioso es este que en 1888 realizó el famoso pintor militar José Cusachs:

Cusachs

Aunque el uniforme y las medallas son las habituales, el rostro del general es el que resulta original.

Por último dos joyas de la colección del Museo, ambas de Gustavo de Maeztu. Un elegante óleo:

Maeztu olioa

Y una poderosa autolitografía:

Maeztu lito

¡Anímate a enviarnos tu Zumalacárregui!