3ª edición del proyecto educativo "Guztiok gara migratzaile/Somos migrantes"

18/06/2023
El museo Zumalakarregi, presentó la última edición del proyecto "Somos migrantes" que ha realizado en colaboración con el colegio San Andres de Ormaiztegi, el pasado viernes.

A pesar de que Ormaiztegi es un pueblo conformado de 1.248 habitantes, cuenta con 21 nacionalidades conviviendo en él. Por este motivo resulta notoria la riqueza multicultural en la se encuentra inmersa la población. El proyecto de migraciones puesto en marcha por el museo Zumalakarregi en 2018 es una iniciativa que aporta diversas vías para trabajar a través de diferentes niveles este tema.

Este proyecto educativo fue materializado por primera vez en el curso escolar 2018-2019 con el alumnado de 6º de primaria de la escuela San Andres de Ormaiztegi presentándose como un proyecto innovador y pionero debido a que el museo y la escuela trabajaban al unísono en un mismo proyecto por primera vez. Tras las limitaciones que supuso la Covid, se pudo retomar el proyecto en 2021. La inauguración que tuvo lugar el pasado 16 de junio presenta la 3ª edición de este proyecto educativo que busca dar a conocer a la juventud qué es la migración y qué implica ser migrante.

Taldea

Alumnado de 6º de primaria del curso escolar 2022-2023 con Cristina Álvarez, la dinamizadora del proyecto educativo

La edición que se ha desarrollado este curso dio comienzo el pasado febrero y finalizó el 16 de junio con la presentación del proyecto.

Saiotan

IkasleakIkasleakIkasleakIkasleak

Las personas entrevistadas este año han sido Mariaje, Daniela, Manuel, Camila y David.

Mª Jesús (Mariaje) es mexicana. Cuando tenía 40 años vino ella sola a Euskal Herria buscando mejores condiciones laborales.

Mariajeren elkarrizketa

Daniela es rumana y tiene 39 años. Cuando tenía 29 años conoció a su actual pareja en Rumania y dado que su novio era vasco, tomó la decisión de venir a Euskal Herria.

Danielaren elkarrizketa

Manuel es sevillano y tiene 47 años. Vino a trabajar a Euskal Herria cuando tenía 28 años con la intención de volver a Sevilla.

Manoloren elkarrizketa

Camila es colombiana y tiene 39 años. Vino buscando mejores condiciones de vida cuando tenía 23 años.

Camilaren elkarrizketa

David es húngaro y tiene 28 años. Cuando tenía 11 años se fue a vivir a Irún junto con su madre, su padre y su hermano, porque su padre recibió una buena oferta de trabajo.

Daviden elkarrizketaDaviden elkarrizketa

Familiares de las alumnas y los alumnos acudieron a la presentación del proyecto donde pudieron ver el audiovisual que recoge el proceso de trabajo del alumnado.

Aurkezpena

Tras la inauguración las niñas y niños merendaron en el museo celebrando la nueva exposición que estará abierta hasta el 4 de julio.

Gracias a todas aquellas personas que habéis formado parte de este proyecto.

Os dejamos el reportaje que ha realizado Goierri Telebista